Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Cuatro días lleva desaparecida la periodista Zoila Márquez

María Aranzazú Ayala 11/12/2013 17:00:48
Cuatro días lleva desaparecida la periodista Zoila MárquezCuatro días lleva desaparecida la periodista Zoila Márquez
Hasta el martes 10 de diciembre el Procurador de Zacatecas no había dado avances de la investigación de la desaparición de la reportera.

Puebla, Puebla.- Zoila tiene dos hijos. Es casada y sus compañeros de trabajo del portal Línea Informativa de la capital de Zacatecas la describen como una periodista muy tranquila, muy respetuosa, no es agresiva, no se mete con nadie y tampoco cubre temas peligrosos.

A pesar de ello, lleva desaparecida desde el sábado siete de diciembre, cuando veinte minutos después de las dos de la tarde subió a su automóvil, un Pointer color plata, rumbo al videoclub que está a menos de un kilómetro de su domicilio, pero nunca llegó, y tampoco regresó a su casa.

Hasta el martes 10 de diciembre por la noche, Día de los Derechos Humanos, el Procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, no había dado avances de la investigación de la desaparición de la reportera, y se ha limitado a descartar anticipada y públicamente un posible secuestro.

Ante este nuevo crimen contra la información en México, considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo –17 comunicadores han desaparecido y más de 80 han sido asesinados durante la última década, de acuerdo a un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF)–, 140 periodistas y editores de todo el país firmamos un desplegado exigiendo a las autoridades tanto zacatecanas como federales que se haga una investigación transparente, seria y expedita de la desaparición de Zoila, y que no se descarte ninguna línea de investigación del caso, y mucho menos que no se tome en cuenta su actividad periodística.

Exigimos también que se garantice la seguridad de su familia y compañeros de trabajo, y la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra la Libertad de Expresión y del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Zoila se ha convertido en la tercera en desaparecer en este 2013 después de Sergio Landa Rosado, del Diario Cardel, a quien se vio por última vez el 22 de enero, y de Gerardo Blanquet, de Radio Grande de Coahuila, del que no se tienen noticias desde el 30 de abril.

Su desaparición debe causar indignación en toda la sociedad y especialmente en el gremio de periodistas de toda la República; los que suscribimos reiteramos la solidaridad y apoyo a todos los compañeros que se dedican a la información en el estado de Zacatecas, y mantenemos un frente unido ante un nuevo ataque en contra de la libertad de expresión en un país terriblemente dañado por la violencia y el silencio.

¡QUEREMOS VIVA A ZOILA MÁRQUEZ!

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!