Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Cuacuila, Huauchinango: la resistencia contra el gasoducto‏

María Aranzazú Ayala 27/12/2013 12:35:08
Cuacuila, Huauchinango: la resistencia contra el gasoducto‏Cuacuila, Huauchinango: la resistencia contra el gasoducto‏
Pasaría debajo de esta demarcación y de la autopista México–Tuxpan
Fotografía: Especial

Puebla, Puebla.- Cuacuila es una comunidad del municipio de Huauchinango, en la Sierra Note del estado de Puebla, donde las empresas Gasomex y Biósfera Ambiental quieren instalar una parte del gasoducto Poza Rica–Atotonilco, el cual pasaría debajo de Cuacuila y de la autopista México–Tuxpan.

En un acto de defensa del territorio, el pasado sábado 21 de diciembre los habitantes clausuraron durante dos horas de manera simbólica la presidencia municipal para exigirle al edil Omar Martínez Amador que “diera la cara” para enfrentar el problema, pues pese al rechazo, Gasomex sigue perforando los terrenos del pueblo. El alcalde no ha dado la cara a los opositores al gasoducto, quienes denuncian que su comportamiento ha sido de cómplice de la empresa contratista de la paraestatal Pemex, además de que el día de la clausura simbólica mandó prender la fuente de la plaza cívica y puso música a todo volumen, buscando que no se hiciera ahí el mitin. También el presidente auxiliar, Rodolfo Lechuga Ahuacatitla, ha actuado apoyando la instalación del gasoducto, dando información de los opositores a las empresas, y no se ha reunido con el pueblo sino con los representantes de las compañías.

Integrantes de la unión de defensores y promotores de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla denunciaron que durante las últimas semanas, empleados de Gasomex y funcionarios del ayuntamiento han visitado en sus domicilios particulares a varios de los compañeros opositores, y anunciaron que hay 12 órdenes de aprehensión contra miembros del movimiento por los presuntos delitos de “amenazas” y “ataques a las vías de comunicación”, entre otros, como parte de una estrategia de intimidación jurídica; algunos, incluso, ya han recibido citatorios. Esto, a pesar de que todas las manifestaciones que han hecho han sido pacíficas y con respeto al libre tránsito del resto de los habitantes.

Los opositores responsabilizan directamente a Gasomex y Biósfera Ambiental junto con el alcalde y el presidente auxiliar de la integridad de quienes defienden de manera legítima el territorio y derechos como pueblo indígena náhuatl, así como de los posibles procesos legales en su contra. Principalmente los responsabilizan de accidentes, explosiones y daños que se deriven de la construcción del gasoducto, que pasaría directamente en una zona habitada.

Finalmente, los pobladores de Cuacuila piden que Gasomex se retire de la comunidad, y recuerdan su lucha: ¡Ni un paso atrás! ¡Cuacuila no se vende, se ama y se defiende!

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!