Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Creció en 2013 presencia cultural de México en el mundo: Conaculta

Notimex 17/12/2013 16:59:09
Creció en 2013 presencia cultural de México en el mundo: ConacultaCreció en 2013 presencia cultural de México en el mundo: Conaculta
Exposiciones de arte y ferias de libro giran sin cesar por el mundo
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Exposiciones pictóricas, encuentros, festivales, salones y ferias del libro, así como la firma de convenios a lo largo del año que termina, colocaron a México en el más amplio panorama de corte internacional, señaló hoy José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales del Conaculta.

El funcionario destacó, en conferencia de prensa, que como hace muchos años no sucedía, el arte y la cultura nacional tienen hoy en día gran presencia en Suiza, Francia, Indonesia, Inglaterra, Dinamarca, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros países más, sobre todo, en las zonas de Oriente y Oceanía.

Martínez explicó que lo anterior obedece a la política cultural que el presidente Enrique Peña Nieto ha marcado para poner al país en el concierto internacional. "Esa directriz es seguida por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa", añadió.

"En el nuevo esquema de ferias de libro, México participó como País Invitado de Honor en Ginebra, Nueva York y Costa Rica, donde se aprovechó para mostrar la fuerza de nuestras letras, además de que se llevaron diversas muestras del quehacer en las artes escénicas, visuales, musicales y cinematográficas", dijo.

Fueron alrededor de 540 actividades las que realizó México durante 2013 en todo el mundo, teniendo como prioridad la calidad y la dimensión social para el trabajo cultural, con el objetivo de llegar a todos los continentes, señaló luego el responsable de la cultura de México ante el resto del mundo.

En los meses recientes, un despliegue de exposiciones se convirtió en puente entre México y el mundo, conquistando el interés del público internacional. Un ejemplo es "Frida Kahlo/Diego Rivera. El Arte en fusión", en Francia, que abrió el 9 de octubre y ha sido visitada, a la fecha, por más de 200 mil personas.

Este año, exhibiciones de arte mexicano concluyeron en Biarritz, Francia, y Londres, Inglaterra, y siete más se mantienen vigentes en Copenhague, Dinamarca; Wellington, Nueva Zelanda, y Bali, Indonesia, así como París, Francia, y Texas y California, Estados Unidos, subrayó José Luis Martínez.

"Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940", presentada del 2 de julio al 29 de septiembre en la Royal Academy of Arts, de Londres, Inglaterra, reunió 120 obras pictóricas y fotográficas de 36 artistas mexicanos y extranjeros que hicieron de nuestro país su segunda patria, abonó el funcionario.

"Esa muestra recibió, en tres meses, a 71 mil visitantes que fueron seducidos por obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada, José Chávez Morado, María Izquierdo, Miguel Covarrubias y Roberto Montenegro, entre otros", expuso.

Otras exposiciones relevantes fueron "El arte mexicano 1920-1960. Elogio del cuerpo", que concluyó el 6 de octubre en el Museo Le Bellevue, de Biarritz, Francia, mientras que en el Museo Arken, de Copenhague, Dinamarca, se exhibe "Frida Kahlo. Una vida en el arte", hasta el próximo 2 de enero.

"Miguel Covarrubias y Bali", muestra inaugurada el 6 de octubre pasado por el presidente Peña Nieto en el Museo Pasífika, ofrece un recorrido por la obra, la vida y las experiencias del multifacético artista. La exhibición en la ciudad de Indonesia estará abierta hasta el 12 de enero de 2014.

La exposición "Aztecs. Conquest and Glory", que se presenta desde el 29 de septiembre y hasta el 9 de febrero de 2014 en el Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa en Wellington, Nueva Zelanda, confirma la gran fascinación que existe en el extranjero por las culturas prehispánicas de México, advirtió.

En Estados Unidos está la muestra "Mexico Inside Out: Themes in Art Since 1990", que se presenta hasta el 5 de enero de 2014 en el Modern Art Museum of Fort Worth, Texas, con 60 obras de 23 artistas que marcaron estéticas en las últimas dos décadas. Entre los expositores destacan: Eduardo Abaroa, Francis Alÿs y Edgardo Aragón.

Por otro lado, la exposición "Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa. Art and Film" (Bajo el cielo mexicano: Gabriel Figueroa. Arte y cine), que se presenta hasta el 2 de febrero de 2014 en Los Angeles County Museum of Art, ha sido visitada por más de 40 mil personas, informó el funcionario.

Otras exposiciones han sido "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", que se exhibió en varios países; "Frida y Diego. Pasión, política y pintura", en el High Museum of Art de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, del 14 de febrero al 12 de mayo 2013, y otras más, siempre con enorme éxito.

Respecto a la presencia de México en festivales internacionales destacó en primer lugar el London MexFest, que tuvo lugar del 11 al 14 de julio de 2013, ofreciendo un programa de cine mexicano contemporáneo, arquitectura, exposiciones, música y gastronomía. Más de 12 mil 500 personas acudieron.

En el Festival de Arte de Edimburgo, del 1 de agosto al 1 de septiembre, México llevó una exposición de Gabriel Orozco a la Gallery Fruitmarket, donde se mostró una serie de piezas de acetato con forma de círculos, las cuales han sido muy celebradas por los críticos de arte por su enorme originalidad.

México fue también País Invitado de Honor de la BookExpo America 2013 y su Global Market Forum, que se desarrolló del 3 al 6 de junio. La participación dejó un precedente para la industria editorial de ambos países, que redundará en una presencia mayor del libro mexicano y sus autores en Estados Unidos.

La Feria del Libro de Costa Rica, que se llevó a cabo del 23 de agosto al 1 de septiembre, recibió, también, a México como País Invitado de Honor, y contó con más de 30 narradores, poetas, cronistas, historiadores, caricaturistas, músicos, ecologistas y talleristas, quienes enaltecieron las letras nacionales.

En la Feria del Libro de Frankfurt destacó la presencia de México, del 8 al 14 de octubre. El Pabellón de México albergó cerca de dos mil títulos de 40 casas editoriales nacionales, logrando con ello una significativa promoción de los títulos nacionales que tuvieron un gran éxito de venta entre el público.

Por otro lado, informó que durante este año México suscribió acuerdos de corte internacional. La firma del Memorándum de Intención con Ed Vaizey, Ministro de Cultura de Gran Bretaña, derivará en un programa de presencia y colaboración entre ambas naciones, en lo cultural, económico y turístico.

Se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre el Conaculta y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, por medio del cual se fortalecerán los intercambios en los campos de la cultura y se establecerá una cooperación en materia de patrimonio, educación artística y otras áreas.

Recientemente, con motivo de la visita de Estado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Turquía, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura y Turismo de ese país y el Conaculta, informó.

La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, carece hasta ahora de un capítulo cultural. No obstante, durante la Conferencia de Ministros de Cultura de Iberoamérica se iniciaron conversaciones entre los titulares de cultura de los cuatro países para establecer ese capítulo cultural.

Finalmente, el informe dado a conocer hoy señala que México será sede, en 2014, de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, lo que dará la país nuevamente la oportunidad de poner lo mejor de la nación y las instituciones para la construcción y el desarrollo de la comunidad cultural en la región.

Etiquetas: conaculta, cultura
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!