Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Cosecha de café se reduciría a la mitad por plaga de la roya

Notimex 15/01/2014 15:09:31
Cosecha de café se reduciría a la mitad por plaga de la royaCosecha de café se reduciría a la mitad por plaga de la roya
Provoca alarma a los productores y obliga a una evaluación federal de las afectaciones
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- La expansión de la plaga de la roya de café a varias regiones del país reduciría la próxima cosecha a no más del 50 por ciento de lo obtenido en años anteriores, lo que provoca alarma a los productores y obliga a una evaluación federal de las afectaciones.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) informó en un comunicado que representantes de organizaciones de productores de café de estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero analizaron los resultados de la cosecha del ciclo 2013-2014.

Los productores detectaron que en Chiapas las afectaciones provocadas por el hongo de la roya son mayores de lo que se esperaba, por lo que estiman que la cosecha no será mayor al 50 por ciento de lo conseguido en años anteriores.

Plantearon que esa plaga se ha expandido a más regiones del país y en Oaxaca los productores afirmaron que ya inician las afectaciones en varias zonas.

Además, en el norte de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí el clima frío dificulta la recolección del aromático y retrasa la cosecha, en tanto que las previsiones de que continuará el frío incrementan el temor entre los productores.

En estas condiciones, añadió la CNOC, se concluyó que en México se tendrá una cosecha menor que los 3.8 millones de sacos que se estaban considerando, debido que el cambio climático afecta fuertemente la producción de café en el país.

Las organizaciones cafetaleras demandaron al gobierno federal que se haga una evaluación de las afectaciones por la roya y un dictamen del Programa contra esa plaga, debido a que no ha tenido resultados positivos.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!