Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Coordinación, inteligencia y decisión, armas para combatir a la delincuencia: LMV

Redacción 24/02/2014 20:42:39
Coordinación, inteligencia y decisión, armas para combatir a la delincuencia: LMVCoordinación, inteligencia y decisión, armas para combatir a la delincuencia: LMV
En sus intervenciones varios ediles manifestaron estar dispuestos a sumar voluntades y coordinar acciones en materia de seguridad, entre ellos Gali Fayad.

Puebla, Puebla.- Aunque Puebla sigue siendo un estado seguro, es necesario no bajar la guardia y combatir a la delincuencia con unidad, inteligencia y decisión, aseguró el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, al encabezar junto con el titular de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, una reunión de trabajo con los alcaldes de la Zona Metropolitana de Puebla a fin de coordinar acciones en la materia.

En la sala 5 de Mayo de Casa Aguayo, Maldonado Venegas señaló que para los delincuentes no hay división territorial, ya que su capacidad de migrar les permite operar en cualquier parte del país y, por ende, de la entidad; por lo que hay que conjuntar esfuerzos, recursos y estrategias, sin  ideologías o intereses particulares, para evitar el famoso “efecto cucaracha”.

Maldonado Venegas exhortó a los ediles a sumarse a los esfuerzos que han emprendido los gobiernos federal y estatales en la materia, y a no dejarse vencer por quienes vulneran lo más sagrado para la sociedad que es la seguridad pública.

“Es momento de mantener a Puebla como la entidad segura que es, evitando el avance de la delincuencia como ha sucedido lamentablemente en otros estados del territorio nacional”, destacó.

El titular de la SGG aclaró que el modelo de seguridad que se adopta es de coordinación metropolitana, que en todo caso es un esquema avanzado que permitirá estar acorde con las reformas que el Congreso Federal realice respecto al mando único.

En su intervención, Facundo Rosas Rosas explicó la propuesta de la mecánica de coordinación entre la Federación, el Estado y los Municipios, misma que durante el año anterior permitió reducir la incidencia delictiva en 15.35 por ciento en la entidad, principalmente en delitos del fuero común en la zona metropolitana.  

Abundó que entre las ventajas de este esquema se encuentra el combate a delitos como robo a casa habitación, a transeúntes, a vehículos; el uso o portación de armas y la geolocalización de sitios susceptibles de incidencia delictiva.

Entre los ediles estuvo el Presidente Municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien conminó  a los alcaldes de los municipios conurbados a potenciar  las fortalezas para aprovechar las oportunidades, disminuir los riesgos y superar las debilidades que pudieran presentarse en la zona metropolitana.

Afirmó que es el momento de dar paso a la gestión pública que genere formas intermunicipales de gobierno, pues hoy es una necesidad realizar acuerdos.

“Construyamos esquemas de coordinación para enfrentar problemas comunes y compartidos. Ya es tiempo de dejar de tener potestades territoriales pues lo único que genera es un desajuste entre las instituciones administrativas y las actividades socioeconómicas”, comentó.

El Alcalde Gali propuso  integrar un Sistema de Coordinación Municipal Metropolitana que permita implementar de manera conjunta un modelo de actuación intermunicipal con sólida participación institucional e integrar un catálogo de proyectos para atender problemáticas de carácter conurbado como desarrollo urbano, crecimiento poblacional, medio ambiente, movilidad urbana y desarrollo económico.

Coincidieron con él varios ediles, entre ellos el Presidente Municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, quien comentó que las distintas estrategias de coordinación presentadas son por demás positivas para los municipios.

Temas recurrentes entre los participantes fueron los relacionados a realizar operativos conjuntos y reforzar la operación de las bases mixtas.

De esta manera el Gobierno del Estado coadyuva con las nuevas administraciones municipales en la búsqueda de una entidad más segura y en paz.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!