Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Convoca RMV sumar esfuerzos para devolver a Puebla lugar que merece

Liliana Tecpanécatl Suárez 15/01/2014 15:54:11
Convoca RMV sumar esfuerzos para devolver a Puebla lugar que mereceConvoca RMV sumar esfuerzos para devolver a Puebla lugar que merece
Rindió su tercer informe de labores
Fotografía: Especial

Puebla, Puebla.- Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, llamó a sumar esfuerzos durante la segunda mitad de su sexenio para devolver a la entidad el lugar que se merece en México y el mundo, esto durante su tercer informe de labores rendido este miércoles en el Auditorio de la Reforma, reinaugurado para esta ocasión luego de dos años siete meses de trabajos de rehabilitación.

A través de un mensaje de 50 minutos, ante Mercedes Juan López, secretaria de Salud a nivel federal, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, 16 gobernadores y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; entre otros invitados, Moreno Valle dio cuenta de los avances conseguidos en su administración.

El reporte se dividió en diez rubros: Infraestructura, Economía, Campo, Turismo,  Cultura, Desarrollo Social, Salud, Educación, Seguridad y Finanzas.

INFRAESTRUCTURA

En materia de infraestructura se han invertido más de 15 mil millones de pesos en el primer trienio. En los rubros vial, urbano y de servicios básicos, se construyeron y modernizaron más de 750 kilómetros de carreteras y caminos.

En materia de transporte urbano, se iniciaron las operaciones del Primer corredor de RUTA con una inversión de mil 386 millones de pesos, que conecta a los municipios de San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc, así como el inicio de la segunda línea con una inversión de mil 565 millones de pesos.

ECONOMÍA

De 2011 a 2013, el Estado  recibió Inversión Extranjera Directa, IED, por mil 571 millones de dólares, 27 por ciento más que la captada en el sexenio anterior. Ello derivó en la creación de 59 mil 785 empleos en el mismo periodo, 28 por ciento más que en la administración anterior.

CAMPO

Se han destinado 647 millones de pesos al Programa de Seguridad Alimentaria, con la participación de Sagarpa y el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), esta cifra representa un incremento del 38 por ciento, con respecto a los últimos tres años de la anterior gestión.

Además, en el trienio 2011-2013, se invirtieron 637 millones de pesos para el aseguramiento de la superficie agrícola del estado, lo que significó un incremento de 256 por ciento, en comparación con el sexenio pasado.

TURISMO

En este trienio se han invertido más de mil 786 millones de pesos en la preservación el patrimonio de los poblanos. Ello permitió, entre otros factores la realización del rescate de 25 imágenes urbanas, diversos museos y edificios históricos, como la ex Hacienda de Chiautla, el Portalillo y el Hospicio.

Puebla logró 10 millones 234 mil visitantes, que en relación a lo registrado en 2010, representó un crecimiento del 47.8 por ciento, y una ocupación hotelera promedio –sólo en la ciudad de Puebla- de 64.57 por ciento, que coloca a la capital en primer lugar nacional en la categoría de ciudades coloniales; la derrama económica del sector turístico estatal, en 2013 alcanzó los 9 mil 135 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 52 por ciento en relación a  lo obtenido en 2010.

CULTURA

En los primeros tres años de la actual administración se han invertido 722 millones de pesos en diversos programas de promoción cultural, entre los que destacan los festivales internacionales 5 de Mayo y el de Teatro Héctor Azar, el pasaporte cultural.

DESARROLLO SOCIAL

En lo que va del sexenio, se han construido 20 Centros Integradores de Servicios (CIS). Tan sólo en 2013, se invirtieron más de 228 millones de pesos para la construcción de 14 CIS que se ubican primordialmente en juntas auxiliares.

En tres años, a través del Sistema Estatal DIF, a cargo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, se han otorgado 61 mil 559 apoyos a emprendedoras a través del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer. En 2013, precisó, se destinaron 50 millones de pesos a ese programa.

SALUD

En los temas de salud, en los primeros tres años de este gobierno, se invirtieron 4 mil 682 millones de pesos para dignificar el 75 por ciento de la infraestructura del sector en el estado.

En 2013, específicamente, se invirtieron 2 mil 673 millones de pesos en la construcción y equipamiento, entre otros, del Hospital de la Mujer en Tehuacán y los hospitales generales de Teziutlán, Cholula y Acatlán, además de los hospitales integrales de San José Chiapa y Ahuacatlán. Esta cifra representó 41 por ciento más que en todo el sexenio anterior.

EDUCACIÓN

Se registró una inversión de más de 3 mil millones de pesos, para la construcción, rehabilitación y equipamiento, de espacios educativos. Lo anterior, representa 12.8% más en este trienio, que la inversión realizada en todo el sexenio pasado.

Durante 2013, para Educación Básica se realizaron 347 obras con una inversión de 160 millones de pesos, a través del Programa Peso a Peso. A través del Programa Escuelas Dignas se invirtieron 206 millones de pesos para rehabilitar y ampliar 209 escuelas. Con una inversión de 130 millones de pesos durante 2013 modernizamos 7 Centros Escolares en Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Acatzingo, Libres, Tecamachalco y San Pedro Cholula.

SEGURIDAD

En los últimos tres años, en Puebla se han invertido mil 450 millones de pesos en infraestructura de seguridad y equipamiento. En el último trienio se invirtieron 705 millones de pesos para adquirir 723 unidades e instalar 300 cámaras de video vigilancia y se entregaron 158 millones de pesos para estimular a los mejores funcionarios del sistema de seguridad y justicia.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla es el estado con menos delitos del fuero federal. Adicionalmente, redujo en 11% los delitos del fuero común, manteniéndose por debajo de la media nacional.

FINANZAS

En estos tres años Puebla incrementó la recaudación de impuestos en 131.7%, con respecto a 2010. En ingresos propios el estado aumentó 77% con respecto a 2010.

Se incrementó el Fondo de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado en 91% respecto al 2010 y se aumentó el monto para créditos de consumo e hipotecarios en 593%.

Adicional de los mandatarios estatales, Moreno Valle estuvo acompañado por los representantes de los diferentes partidos políticos a nivel nacional y estatal, además de que contó con la presencia del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y los ex gobernadores Melquiades Morales, Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales y su abuelo, don Rafael Moreno Valle, quien en 1969 rindió protesta como primer mandatario del estado en el mismo recinto en donde este miércoles, Moreno Valle inició con su tercer informe de labores, la segunda mitad de su sexenio.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!