Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Continúan los conflictos en Olintla pese a acuerdo informado por la SGG

María Aranzazú Ayala 28/01/2013 11:05:08
Continúan los conflictos en Olintla pese a acuerdo informado por la SGGContinúan los conflictos en Olintla pese a acuerdo informado por la SGG
Agencia Enfoque

Puebla, Puebla.- A pesar de que las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del Estado de Puebla informaron que se llegó a un acuerdo entre manifestantes y activistas en la comunidad Ignacio Zaragoza del municipio de Olintla, los miembros del Consejo Tiyat Tlali dijeron que el bloqueo por parte de un grupo de personas del gobierno y a favor de la construcción del proyecto hidroeléctrico, continúa hasta este lunes.

En rueda de prensa en conjunto con la Red de Derechos Humanos del Estado de Puebla y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), los activistas y defensores dieron los antecedentes del conflicto: desde el primer diálogo acordado con el Presidente Municipal el 22 de diciembre, éste no asistió y los opositores a la hidroeléctrica se encontraron con una presidencia cerrada. Ese mismo día se envió una solicitud de garantías a la SGG, a la Procuraduría Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública, sin obtener respuesta. Además, el sábado 26 de enero, día del conflicto, se iba a llevar a cabo un diálogo informativo al cual el Edil se resistió a acudir en primer lugar.

Los activistas en ningún momento impidieron el paso al Edil, como habían informado algunos medios durante el fin de semana. Además existen ya dos antecedentes de violencia y agresión contra los opositores del proyecto de Grupo México –empresa responsable de la mina de la tragedia de Pasta de Conchos- en la averiguación previa AP9090/2012/ZAC y en la queja 13528-212-C de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los defensores también denunciaron agresiones a un hombre que tiene tierras en Zaragoza, que se dirigía a reunirse con los opositores, fue golpeado este domingo 27 por tres desconocidos, lo que demuestra que las agresiones siguen.

El IDHIE emitió también su posicionamiento respecto al conflicto, y pide a las autoridades que respeten la voluntad de los pueblos originarios y se aseguren de su participación en la toma de decisiones, que garanticen la integridad y libertad de los defensores, activistas e indígenas y que el gobernador brinde las facilidades al Consejo para tener un diálogo informativo del proyecto que se está haciendo en detrimento de las comunidades indígenas.

Mientras que las 71 personas que estuvieron retenidas el sábado pudieron salir hasta el domingo pasadas las cuatro de la tarde, los habitantes de Ignacio Zaragoza y algunas comunidades cercanas tuvieron que quedarse, y los convocantes a la rueda de prensa se preguntan qué garantías tienen, ya que durante el conflicto estuvieron presentes los dos delegados de la SGG quienes aseguran no hicieron nada.

Hasta el momento no se conoce el proyecto de impacto ambiental de la hidroeléctrica, y los activistas denuncian también una falta de información y mentiras por parte de Grupo México, cuyo representante, Federico Schröder, dijo abiertamente que la empresa no era una minera, siendo que es la principal compañía de esta rama en el país.

El proyecto de la hidroeléctrica de Olintla afecta también a Veracruz, y algunas organizaciones de esta entidad han apoyado y expresado su preocupación. Además, el proyecto hidroeléctrico y minero en Puebla afecta a 13 municipios, la mayoría en la parte norte del estado: Ahuacatlán, Jalpan, Hermenegildo Galeada, Hueyapan, Ixtacamaxtitlán, Libres, Olintla, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zautla.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Falleció el escritor y crítico literario Emmanuel Carballo
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!