Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 68%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Contar con un marco jurídico en 2014, prioridad para el Conaculta

Notimex 17/12/2013 11:28:35
Contar con un marco jurídico en 2014, prioridad para el ConacultaContar con un marco jurídico en 2014, prioridad para el Conaculta
Lo más importante es contar con una institución que permita coordinar al sector en su conjunto
Fotografía: Agencia Enfoque

México.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró anoche que la prioridad de la institución que encabeza para 2014 será el contar con un marco jurídico.

Entrevistado con motivo del brindis y mensaje de fin de año, el funcionario lamentó que a 25 años de su creación, el Conaculta no cuente con un marco jurídico definido y que responda a la realidad de un país, con un patrimonio e infraestructura como el que se tiene.

"Lo de menos es la forma administrativa que adopte, lo más importante es contar con una institución que permita coordinar al sector en su conjunto. No que dependa quien esté sentado en la silla en el momento, sino que se convierta en una fuerza institucional", dijo.

Indicó que diversas circunstancias a lo largo de cinco lustros, han impedido la creación de dicho marco, por lo que más que una apuesta, "será el objetivo el año entrante".

"Lamentó que cuando yo estuve en Conaculta no se haya podido lograr, luego vinieron 12 años y quienes me antecedieron lo buscaron pero ahora sí, se convierte en una prioridad y tarea a lograr.

"Es muy importante que la institución cultural del país, que ha sido referencia en muchos países latinoamericanos donde todos tienen una institución fuerte de cultura, México también lo tenga", señaló.

Para Tovar y de Teresa hablar de Conaculta se traduce en 12 organismos descentralizados, sociedades anónimas y por el otro lado, 19 unidades administrativas y una responsabilidad de millones de obras de patrimonio cultural.

"De museos, de bibliotecas y para esto, necesitamos aplicar los recursos y poder convertir a el Conaculta en lo que es: en un Consejo".

El funcionario cultural pugnó por un consejo que sume la participación pública y la "participación de los artistas de la comunidad y de todos aquellos que están vinculados a la vida cultural en consejos temáticos".

Refirió que sobre el tema, la Secretaría de Educación Pública y las Cámaras de Diputados y Senadores han mostrado "buena disposición".

"En enero se presenta el Plan Nacional de Cultural y estos lineamientos estarán presentes en ese plan. Se presentan los lineamientos generales de gobierno que interactúan con el trabajo cultural y como se traducen en términos culturales las metas nacionales", mencionó.

Asimismo, detalló que serán cuatro los lineamientos que desarrollará la institución a su cargo dentro de dicho Plan: la dimensión social, animación cultural, dar una respuesta al aire de los tiempos que es la agenda cultural digital y por último, la proyección de México en el exterior, es decir, "rescatar lo mejor de la imagen mexicana a través de la cultura".

Ante integrantes de la comunidad cultural del país, Tovar y de Teresa señaló que el balance de la institución que encabeza fue muy activo y dinámico.

"Pusimos en operación muchos de los programas que han sido parte de la responsabilidad de Conaculta a pleno vapor", señaló.

En la parte de las publicaciones, comentó que terminó con más de 300 títulos, mientras que en exposiciones se tiene un registro de cerca de 540 entre México y el extranjero.

En el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), agregó, "pudimos hacer una replanteamiento de algunas de los criterios de las becas para que no se redujeran tanto el monto a cambio de hacer un mayor número.

"De tal manera que le dimos más recursos al Fonca, para que se mantuviera el número a la vez que se mantuviera un monto que fuera el adecuado para que un artista se dedicará a su producción".

En cuanto a la parte internacional, destacó la presencia de México en el mundo, ejemplo de ello fueron las exposiciones de Frida Kahlo (1907-1954) en París, Francia, que dejaron un buen sabor de boca.

Por lo que hace a las ferias de libros, dijo que "tuvimos la de Nueva York y Ginebra, que se tuvieron que armar muy rápido, en México la FIL reunió a 400 mil personas y el Cervantino por su parte salió muy bien".

Con una copa de vino en mano, Tobar y de Teresa deseó a sus allegados e integrantes de la comunidad cultura una feliz Navidad y un buen 2014.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!