Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Contaminación provoca 15 por ciento de muertes por cáncer de pulmón

Notimex 03/12/2013 18:32:21
Contaminación provoca 15 por ciento de muertes por cáncer de pulmónContaminación provoca 15 por ciento de muertes por cáncer de pulmón
De las 20 ciudades más contaminadas cuatro son mexicanas: Mexicali, Baja California; el Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.
Fotografía: Archivo

México, Distrito Federal.- La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) alertó que 15 por ciento de las muertes en el mundo por cáncer de pulmón son a consecuencia de la contaminación del aire.

Ante esa situación, externó la necesidad de que las normas oficiales mexicanas adopten los límites que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer paso para reducir el riesgo al que está expuesta gran parte de la población mexicana por la contaminación del aire.

En teleconferencia, el investigador Dana Loomis, de la IARC, dio a conocer los estudios más recientes que vinculan a la mala calidad del aire como causa de cáncer de pulmón, además de que está asociada al cáncer de vejiga y es equiparada a los daños del tabaquismo pasivo.

El científico responsable de dirigir la más reciente evaluación de la IARC, comentó que la región centro de la República mexicana tiene los índices de contaminación más elevados, de ahí la urgencia de normas que logren la mayor protección posible a la salud, pues la Unión Europea ha reconocido que con los niveles que sugiere la OMS aún persiste riesgo para los habitantes.

El experto en epidemiología dijo que los estudios que avalan esa información toman en cuenta las partículas menores a 2.5 y 10 micras (PM 2.5 y PM10), y están realizados con millones de personas en Europa, Asia y Norteamérica, midiendo los niveles de exposición.

Loomis subrayó que las concentraciones de contaminantes han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, especialmente en los países que tienen mayores niveles de tránsito, cuyas emisiones están directamente relacionadas con los daños a la salud.

De las 200 mil personas que mueren anualmente por cáncer de pulmón, 15 por ciento son ocasionadas por contaminación atmosférica, aseveró el investigador.

De acuerdo con el último estudio sobre "Contaminación Ambiental como factor Carcinógeno", precisó, México se ubica con una contaminación alta, pero aún no llega a los niveles graves de países como China.

Al respecto, Alan Jiménez, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que según el Instituto Nacional de Cancerología, cada año se diagnostican en el país 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón, el cual es el tipo más común y letal.

De ahí que apoyó la urgencia de que en México se adopten los límites recomendados por la OMS para proteger a los niños menores de cuatro años, ya que su capacidad pulmonar se puede ver disminuida hasta 15 por ciento.

Además, llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que apoyen la actualización normativa con límites de la OMS, por el bien de la salud de los mexicanos, porque desde hace tres años debió adecuarse.

En ese contexto, el director de Calidad del Aire de la organización El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada, llamó a los tres niveles de gobierno hacer más estrictas las normas para controlar la contaminación ambiental.

Alertó que en México las normas están por arriba de los límites internacionales establecidas por la OMS; la de ozono 50 por ciento, las PM10 140 por ciento y las PM 2.5, las más riesgosas, 150 por ciento.

En el mundo, expuso, son 20 las ciudades más contaminadas, de las cuales cuatro son mexicanas: Mexicali, Baja California; el Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!