Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Constituye crimen contra humanidad desaparición forzada en Siria: ONU

Notimex 19/12/2013 06:12:01
Constituye crimen contra humanidad desaparición forzada en Siria: ONUConstituye crimen contra humanidad desaparición forzada en Siria: ONU
Consideran que existen motivos razonables para señalar a la fuerzas del gobierno como responsables de las desapariciones

Ginebra.- "Hay motivos razonables para creer que las desapariciones forzadas en Siria fueron cometidas por las fuerzas del gobierno, como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, y por lo tanto, pueden constituir un crimen contra la humanidad", afirma un informe de Naciones Unidas.

La Comisión de Investigación sobre Siria de la ONU, liderada por el brasileño Paulo Pinheiro, describe en un nuevo informe la situación desgarradora que viven miles de familias en Siria por no saber el destino de sus seres queridos, principalmente hombres jóvenes considerados de la oposición o en contra del gobierno.

"Las desapariciones forzadas se cometen como parte de una amplia campaña de terror contra la población civil", subraya el informe realizado con base en entrevistas a víctimas sobrevivientes o familiares de personas que han desaparecido "sin dejar huella".

El informe publicado en Ginebra denuncia que "las fuerzas gubernamentales han participado en la desaparición forzada en violación de sus obligaciones jurídicas internacionales".

A las víctimas directas de las desapariciones forzadas les fueron negados sistemáticamente sus derechos humanos fundamentales, en particular sus derechos a no ser detenido arbitrariamente, a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos o degradantes, así como sus derechos a la libertad ya la seguridad.

Y a muchos se les ha negado su derecho fundamental: el derecho a la vida, argumenta.

En muchos de los casos la identidad de las víctimas no ha sido reconocida ante la ley y mucho menos han sido tratados con la humanidad y con la dignidad inherente al ser humano, sostiene el documento.

"Al no reconocer la privación de libertad, el gobierno ha violado el derecho de la familia a la verdad", agrega.

La angustia mental subsiguiente sufrida por los seres cercanos al desaparecido podrá constituir también una infracción de los derechos de los familiares a no ser sometidos a torturas de tipo psicológico ni a tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.

Además, fuerzas leales al gobierno también se han encargado de desaparecer, sin dejar rastro, a quienes iban a indagar por los seres cercanos de los que no habían tenido noticias, violando de esta manera sus derechos a la libertad y a la seguridad.

En muchos casos, los familiares de desaparecidos reconocieron su decisión de no ir a investigar más sobre sus seres queridos por temor a que también correrían con la misma suerte.

La ausencia de una definición autónoma de desaparición forzada en el Código Penal de Siria y la falta de un registro oficial o de una agencia que administre los registros de detenidos y responda a las preguntas hechas por los familiares, contribuye a un sistema que conduce a la desaparición forzada, valora el informe.

Por otra parte, la falta persistente de notificar a las familias de la suerte o el paradero de sus seres queridos, junto con la práctica sistemática de la retención de información, las represalias, el soborno o la intimidación en respuesta a la búsqueda de información por parte de los familiares, y la ausencia de investigaciones serias sobre las denuncias de las desapariciones, constituyen algunos de los muchos factores que crean un ambiente de impunidad en Siria, indica.

"Este clima no sólo contribuye a la perpetuación del fenómeno de la desaparición forzada, pero también es un obstáculo importante para el esclarecimiento de su verdadero alcance", observa.

El derecho internacional de los derechos humanos impone a Siria la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para investigar las desapariciones forzadas, y de llevar a los responsables ante la justicia, urge el informe.

"Las desapariciones son las pérdidas que no se pueden llorar", describe el documento que observa el severo deterioro del tejido social en el país árabe.

El fenómeno de la desaparición forzada desde el inicio del conflicto en 2011 tiene graves consecuencias sobre las personas, sus familias y la comunidad en su conjunto "y se mantendrá entre las heridas más profundas de Siria", considera el informe.

"El daño infligido a las víctimas, incluyendo a sus familiares, es permanente e irreparable", subraya el informe.

"La reconciliación no puede ocurrir hasta que se aclare cada caso de desaparición forzada y los perpetradores sean llevados ante la justicia", consideran los expertos.

Además, aclara que la investigación de todos los casos de desaparición forzada seguirá siendo responsabilidad del Estado sirio, independientemente del gobierno que esté en el poder.

El informe, "Sin rastro: las desapariciones forzadas en Siria", fue realizado por los miembros de la Comisión de Investigación designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además de su presidente, el jurista brasileño Pinheiro, está integrado por Karen Koning AbuZayd, la juez Carla del Ponte y Vitit Muntarbhorn.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!