Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Consignan a tres funcionarios de Mezquitic por evasión de reos

Notimex 09/02/2014 19:33:25

Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía General estatal consignó a tres funcionarios de Mezquitic ante el Juez Noveno en Materia Penal por delitos cometidos en la administración de la justicia, abuso de autoridad y evasión de reos, luego de que presuntamente dejaron ir a tres individuos dedicados al trasiego de droga.

Precisó que los inculpados son: Fernando Pineda González, de 52 años; director de la Policía Municipal de Mezquitic; Oscar Espejo Cueva, de 32 años, quien era juez municipal; y Luis Rodolfo Campos López, de 23 años, agente municipal o delegado del rancho Los Amoles.

Indicó que los tres quedaron también a disposición del Ministerio Público Federal acusados de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión y trasiego.

La detención de los tres funcionarios municipales se dio luego de que policías de Mezquitic los señalaron de colaborar con un grupo de individuos en el traslado de droga hacia Zacatecas, detalló la dependencia local.

Refirió que el 5 de febrero, elementos de esa corporación hacían un recorrido de vigilancia por la carretera que va de Mezquitic hacia la comunidad de Nosti, en el mismo municipio, pero a la altura del puente El Tepehuaje observaron una camioneta gris y cuatro individuos en el exterior.

Los oficiales les indicaron que les harían una revisión precautoria, pero los individuos les respondieron que esperaban al director de la corporación, ya que él les daba protección para el traslado de droga de Jalisco hacia Zacatecas.

Precisó que al hacer una inspección por la zona, los oficiales hallaron una camioneta con placas de California, Estados Unidos, en cuya caja había 60 paquetes elaborados con cinta adhesiva que en su interior tenían 10 kilogramos de marihuana cada uno, por lo que los municipales detuvieron a los sospechosos, entre los que estaba Campos López.

Subrayó que los oficiales dieron aviso a Pineda González, quien en pocos minutos llegó al lugar en una camioneta, en compañía de Espejo Cueva, con el fin de trasladar a los individuos a las instalaciones de la Policía Municipal.

Los elementos trasladaron a Campos López y la camioneta con la droga, abundó, mientras que el director policial y el juez municipal se quedaron con los otros tres individuos. Cuando los municipales regresaron al lugar ya no encontraron a los otros tres detenidos, ya que el director policial, el juez municipal y el delegado los dejaron ir.

Destacó que al inspeccionar las inmediaciones, localizaron una camioneta blanca de redilas tipo 3500, con placas JJ85883, estacionada sobre la carretera que conduce de Mezquitic al municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, la cual también aseguraron, ya que era el vehículo que los individuos esperaban para el traslado de la droga.

Afirmó que minutos después, cuando los oficiales se estaban en sus instalaciones, recibieron amenazas vía telefónica, por lo que solicitaron apoyo de la Fiscalía General del estado.

Al tomar conocimiento de los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía General ordenó la detención de Pineda González y Espejo Cueva, quienes fueron trasladados a Guadalajara junto con la droga y Campos López para continuar con las indagatorias.

La Fiscalía indicó que en sus declaraciones, los inculpados admitieron que le daban apoyo a este grupo delincuencial para que hicieran el traslado de droga de Jalisco a Zacatecas, además de que la noche del 5 de febrero dejaron ir a los otros tres individuos que habían asegurado los municipales.

Detalló que el director policial refirió que hace ocho meses detuvieron a los mismos individuos en posesión de un arma de fuego, un chaleco antibalas y con una porción de cocaína, pero que no procedió a detenerlos, sino que los dejó libres, situación que el Ministerio Público integró dentro de la misma averiguación previa.

Agregó que con base en los señalamientos de los oficiales y los testimonios de los capturados, además de las evidencias reunidas, el Ministerio Público de la Fiscalía General ejerció acción penal contra los tres funcionarios.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!