Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Confía EPN que reformas aumenten comercio e inversión México-Turquía

Gloria Islas Rodríguez / Enviada 16/12/2013 13:30:12
Confía EPN que reformas aumenten comercio e inversión México-TurquíaConfía EPN que reformas aumenten comercio e inversión México-Turquía
Industria, telecomunicaciones, salud e infraestructura son áreas de posibilidad
Fotografía: Especial

Ankara, Turquía.- Las reformas en México y Turquía, así como los programas gubernamentales en sectores como industria, energía, telecomunicaciones, salud e infraestructura, abren grandes posibilidades de acrecentar los flujos recíprocos de comercio e inversión en el corto plazo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un editorial publicado en el periódico turco "Milliyet", con motivo de la visita de Estado a este país, el mandatario mexicano manifestó que ambas naciones realizan cambios de fondo, a fin de fortalecer su capacidad para competir globalmente.

Además del innegable potencial de crecimiento que los distingue, que "ha propiciado el establecimiento del MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), un espacio de economías emergentes que se perfilan como líderes globales en ascenso".

A unas horas de que la mayoría de los congresos locales mexicanos aprobaron la reforma energética, el presidente Peña Nieto dijo que las coincidencias y metas en común entre México y Turquía, así como el futuro promisorio que construyen desde hoy, invitan a promover mayor cercanía entre ambos países.

Por ello, indicó que los gobiernos mexicano y turco han elegido esta ocasión para marcar el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, mediante la suscripción de una Asociación Estratégica para el Siglo XXI.

En este instrumento, que firmará con el presidente turco Abdullah Gül, se acordarán los principios sobre los cuales se construirá una cooperación multidimensional privilegiada, expuso.

"A lo largo de los próximos años, orientaremos la relación bilateral hacia la búsqueda de soluciones a los problemas comunes y de una incidencia positiva en la configuración del escenario internacional", destacó.

El presidente Peña Nieto expresó que México reconoce el gran papel de Turquía en el mundo y su firme compromiso con el desarrollo de los países de su región.

"Desde hace décadas, continuó, esta nación ha sido interlocutora privilegiada entre oriente y occidente. De ahí su beneplácito de estrechar los lazos de amistad y promover el acercamiento como socios y aliados estratégicos, indicó.

Asimismo, sostuvo que ambos países tienen una ubicación geográfica privilegiada, pues Turquía ha sido punto estratégico para el comercio internacional y actualmente es el principal puente entre los mercados de Europa, África y Asia Central.

Mientras que México, añadió, es puente natural entre Estados Unidos y Canadá con América Latina, además de que también es una de las economías más abiertas del mundo, con tratados de libre comercio con 45 países, lo que lo consolida como un atractivo socio comercial.

Si bien Turquía y México tuvieron un intercambio comercial de apenas 785 millones de dólares en 2012, es decir, 0.11 por ciento del comercio total, confió en que ambas economías aún cuentan con gran potencial para incrementar su comercio bilateral en los próximos años.

Además, citó como ejemplo que en los primeros nueve meses de 2013, este comercio bilateral se ha incrementado 11.8 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior; cifra también superior al incremento del comercio total de México (3.1 por ciento) en el mismo periodo.

El mandatario mexicano admitió que su visita de Estado es un paso esencial en la agenda de vinculación, además de que le otorga el honor de ser el primer jefe de Estado mexicano en visitar este país, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Amistad de 1928.

Afirmó que es significativo y alentador que coincida con la celebración del 85 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En este marco, dio cuenta de algunos instrumentos de colaboración que se firmarán durante su estancia en esta nación y expresó que como economías emergentes de vanguardia y polos de desarrollo regionales están llamados a ser amigos, socios y aliados estratégicos.

Estableciendo objetivos comunes, sumando esfuerzos y caminando juntos, Turquía y México consolidarán las bases para un futuro próspero e incluyente, en beneficio de ambas sociedades, puntualizó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Falleció el escritor y crítico literario Emmanuel Carballo
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!