Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Concluyen comicios en Tailandia marcados por protestas y bloqueos

Notimex 02/02/2014 11:56:49
Concluyen comicios en Tailandia marcados por protestas y bloqueosConcluyen comicios en Tailandia marcados por protestas y bloqueos
Sin contratiempos mayores, cierran colegios electorales con la suspensión de 42 de las 375 circunscripciones
Fotografía: excelsior.com.mx

Tokio, Japón.- Las elecciones anticipadas en Tailandia concluyeron hoy en medio de protestas de grupos antigubernamentales y el bloqueo de varios centros de votación, que se vieron obligados a suspender los sufragios por temor a actos de violencia.

La Comisión Electoral (CE) informó que los colegios electorales cerraron alrededor de las 15:00 horas locales (08:00 GMT), sin que se hayan reportado contratiempos mayores, salvo por la suspensión de la votación en 42 de las 375 circunscripciones del país.

El presidente de la CE, Supachi Somcharoen, dijo que la votación fue cancelada por las protestas y los bloqueos hechos por manifestantes antigubernamentales que impidieron la entrega de papeletas o destruyeron urnas, según un reporte del diario Bangkok Post.

Los comicios fueron cancelados en al menos cinco circunscripciones de la capital tailandensa y las sureñas provincias de Songkhla, Trang, Phatthalung, Phuket, Surat Thani, Ranong, Krabi, Chumphon y Phangnga en las que se repetirá la votación el próximo 23 de febrero.

Pese a los incidenteS, la Comisión Electoral calificó como favorable la jornada electoral en 333 circunscripciones de 68 de las 77 provincias de Tailandia, principalmente del norte y noreste del país.

Alrededor de unos 48 millones de electores fueron convocados para participar en la votación de este domingo, para frenar la tensión desatada en noviembre pasado por multitudinarias protestas callejeras que exigen la renuncia de la primer ministra, Yingluck Shinawatra, que votó a primera hora.

Somcharoen dijo en declaraciones a la prensa que dados los “incidentes”, la CE se ve imposibilitada a dar los resultados hasta que se concreten las votaciones en las provincias en las que fueron canceladas. "Hoy podremos anunciar el resultado general de las elecciones", añadió.

Los comicios, en los que se renovará el Parlamento, fueron boicoteados por grupos antigubernamentales que exigen la formación de un consejo no electo que sustituya al gobierno y reforme el sistema, que califica de corrupto y al servicio del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra.

Thaksin, depuesto en 2006 por un golpe militar y condenado en rebeldía por corrupción, ha ganado directamente o a través de partidos afines todas las elecciones generales desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte y noreste del país.

Ante las manifestaciones de las últimas semanas, las autoridades desplegaron unos 200 mil policías en todo el país para garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones y prevenir posibles ataques o atentados.

Cuatro personas murieron y nueve más resultaron heridas en varios ataques armados y explosivos registrados horas antes de la apertura de la jornada electoral, en el centro de Bangkok y otros puntos de la capital tailandesa.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!