Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Concluye Ginebra 2 sin acuerdos concretos

Notimex 31/01/2014 13:30:16
Concluye Ginebra 2 sin acuerdos concretosConcluye Ginebra 2 sin acuerdos concretos
Ministro de Exteriores de Siria denostó a la oposición calificándola de ‘inmadura’
Fotografía: english.al-akhbar.com

Ginebra.- El gobierno de Siria y la oposición concluyeron hoy sin acuerdos concretos la ronda de negociaciones Ginebra 2, tras afianzar sus discrepancias, mientras el enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, reconoció pequeños avances.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, manifestó en rueda de prensa estar decepcionado porque el proceso no arrojó "resultados tangibles", y denostó a la oposición calificándola de "inmadura".

Maullem mostró su desacuerdo por la influencia de Estados Unidos y sus continuas intervenciones en el proceso de negociaciones, así como su autorización para enviar armas a la oposición "moderada".

En Siria "no hay oposición moderada", son grupos terroristas como el frente Al Nusra vinculado a Al Qaeda, "son ellos los que destruyen y matan a civiles", acusó.

La delegación de Damasco expresó sus reservas para regresar a la segunda ronda de Ginebra 2, que está programada para el próximo 10 de febrero.

"Nosotros representamos las preocupaciones y los intereses del pueblo. Si (el pueblo sirio) lo demanda, entonces regresaremos (a la mesa de negociación)", afirmó Muallem, quien consultará con el presidente sirio Bashar al-Assad sobre su regreso a Ginebra.

A pesar de que ambas partes están de acuerdo en que el marco de referencia de las discusiones sea el Comunicado de Ginebra 1, discrepan sobre el primer punto a tratar del documento.

Mientras, el portavoz de la oposición siria, Louay Safi, dijo a la prensa en Ginebra que el régimen de al-Assad no tiene ninguna intención de poner un alto al baño de sangre en su país.

Consideró por ello que el primer punto que se debe discutir en la agenda es la creación de un órgano para establecer un gobierno de transición.

"Este es el punto focal para poder discutir cualquier otro tema", enfatizó Safi.

Sin embargo, el gobierno de Damasco aseguró que está dispuesto a debatir a partir del citado Comunicado, pero el primer punto del documento se refiere a poner fin a la violencia, señaló el canciller sirio.

Lo primero es abordar el fin de la violencia y de la participación de grupos terroristas, opinó.

"Llegamos a Ginebra con la preocupación de nuestra gente y la principal demanda es combatir el terrorismo", sentenció Muallem.

Observó que la creación de un gobierno de transición está en el punto ocho del documento.

"Tenemos intenciones de discutir (un gobierno de transición) pero tenemos que conocer la identidad de la otra parte ¿Son ellos sirios o no?", cuestionó.

Muallem argumentó que la Coalición Nacional Siria (CNS) que interviene en las negociaciones "no es lo suficientemente representativa" y eso "es fundamental para iniciar un diálogo".

Safi señaló por su parte que la CNS es la que aglutina a más grupos de la oposición y "representa a más sirios que cualquier otra delegación".

Al final, las partes mantuvieron su posición y no manifestaron intenciones de ceder, Damasco insiste en discutir primero el tema del terrorismo y la oposición el de la creación de un órgano de gobierno de transición.

El polémico Comunicado de Ginebra 1, entre otros puntos, llamó a un cese al fuego, a permitir el acceso de ayuda humanitaria a los más vulnerables, permitir la presencia de medios nacionales e internacionales y su libre movimiento por el país.

Además de la liberación de prisioneros de guerra y el respeto al derecho de manifestaciones pacíficas.

A pesar de que no hubo resultados concretos, para Brahimi, lo más importante fue echar a andar el proceso de paz de Ginebra 2 y sentar a las dos partes en la misma mesa de negociación.

La máxima prioridad es que las conversaciones continúen su marcha, con la esperanza de que las posturas de línea dura puedan con el tiempo modificarse, señaló.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!