Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Conafor anuncia campaña contra incendios

Pilar Bravo 18/12/2013 14:32:05
Conafor anuncia campaña contra incendiosConafor anuncia campaña contra incendios
Este año hubo 511 incendios y la pérdida de 9 mil hectáreas
Fotografía: Agencia Enfoque

Puebla, México.- Una vez que ha iniciado el invierno, el estado de Puebla es susceptible de enfrentar incendios en bosques y en superficies de vegetación xerófila en un millón 730 mil hectáreas, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras dependencias harán frente común para reducir la incidencia de siniestros.

La Conafor reporta que tienen el propósito de bajar la cifra de los incendios en el 2014 mediante acciones preventivas o en combate al fuego con 23 brigadas profesionales para sofocar incendios, además de que ahora cuentan con un centro de monitoreo que permite detectar un fuego en un lapso de hora y media.

Para reducir los siniestros se contará con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno federal, con la Secretaría de Desarrollo Rural y Sustentabilidad del gobierno del Estado y con brigadistas de los municipios para que se tenga capacidad de respuesta.

 

La campaña

El delegado de Conafor, Humberto Aguilar Viveros, anunció la campaña contra incendios 2013- 2014, al señalar que el estado ocupa el sexto lugar en siniestros. La campaña preventiva incluye que haya capacitación a personal de los 10 municipios donde los incendios son recurrentes y han tenido acercamiento con las nuevas autoridades —Santa Rita Tlahuapan, Tepatlaxco de Hidalgo, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco, Tianguismanalco,Tlachichuca,Lafragua, Zacatlán, Ahuazotepec, Libres , Chignautla y otros— para que cuando asuman tengan listas sus brigadas y personal que conozca del tema.

En el informe entregado hoy con el arranque de la campaña, las autoridades señalaron que las principales causas de ignición en bosques son:

Quemas agropecuarias

Fuegos intencionales

Fogatas

Cazadores

Fumadores

Quema de basureros

Festividades.

 

Cifras

La estadística de los últimos cinco años revela comportamientos diferentes. Este año hubo 511 incendios y la pérdida de 9 mil hectáreas, mientras que en 012 la cifra solo fue de 386, en el 2011 fueron 638 siniestros y se quemaron 11 mil hectáreas; asimismo, en 2010 hubo 317 y en el 2009 251.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Entre México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!