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Con nueva ley el Estado recupera rectoría en ferrocarriles: diputados

Notimex 11/02/2014 15:55:43
Con nueva ley el Estado recupera rectoría en ferrocarriles: diputadosCon nueva ley el Estado recupera rectoría en ferrocarriles: diputados
Negaron que se esté regresando a un proceso de “privatización salvaje” de las vías del ferrocarril. En la imagen, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla.
Fotografía: Archivo / Agencia Enfoque

México, Distrito Federal.- Con las modificaciones a la Ley del Servicio Ferroviario aprobadas por la Cámara de Diputados, el Estado recupera la rectoría en este sector, termina un monopolio y se abre a inversiones, señalaron integrantes de la Comisión de Transportes.

En conferencia de prensa los legisladores Juan Carlos Muñoz, Abel Guerra, Fernando Maldonado, Marco Antonio Calzada y Fernando Cuéllar negaron que se esté regresando a un proceso de “privatización salvaje” de las vías del ferrocarril, al contrario, el Estado pondrá orden y mejorará el servicio de carga y fomentará el de pasajeros.

En ese sentido indicaron que el mensaje es muy claro: “el país cambió, hay un nuevo diseño institucional, ya que pasamos de un esquema de más de 30 años donde el Estado se hizo pequeño, donde el mercado hizo lo que quiso y donde los grandes monopolios se consolidaron”.

Hoy, dijeron, tiene que haber mucha claridad que el Estado mexicano tienen que cumplir con esa función y no puede ser ese “laissez faire, laissez passer” (dejemos que pase, dejemos que todo mundo haga lo que quiera).

En este contexto, los legisladores adelantaron que la Comisión de Transporte revisará no solo el sistema ferroviario sino todos los sistemas, por lo que se analiza plantear un punto de acuerdo para revisar desde el punto de vista histórico y normativo cómo se otorgaron las concesiones.

“Incluso pedirle al Instituto Federal de Competencia, en el marco de sus nuevas atribuciones, que se haga una desegregación para ver si efectivamente no existen estos monopolios”,

Recordaron que en 1995 se reformó el artículo 28 constitucional y el sistema ferroviario quedaba como un sector estratégico del Estado, pero se abría un esquema de concesiones. “Esto se malinterpretó, se abrió y actualmente hay empresas que obtienen el 50 por ciento de sus ganancias prácticamente de nuestro país”.

Comentaron que en países como Estados Unidos hay más de 600 empresas mientras que en México solo hay dos empresas que concentran estos capitales. “No queremos un mercado salvaje, lo que buscamos es que haya orden y un Estado que regule a este sector”, subrayaron.

Los legisladores priistas, panistas y perredistas indicaron que hay comunicación con los senadores, “porque pensamos que el espíritu, que el principio de estas reformas es muy claro y queremos que sean consistentes”.

“Las reglas ya cambiaron y este país necesita cambiar para beneficio de todos los mexicanos”, afirmaron.

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