Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Con antología y aplicación se recuerda al autor irlandés James Joyce

Notimex 13/01/2014 08:39:15
Con antología y aplicación se recuerda al autor irlandés James JoyceCon antología y aplicación se recuerda al autor irlandés James Joyce
Con la app los cibernautas pueden explora el cuento "The Dead", de Joyce
Fotografía: Especial

México.- Autor de obras como Ulises, Exiliados, Giacomo Joyce y Finn's hotel, el novelista irlandés James Joyce, a 73 años de su muerte que se cumplen este día, es figura de estudio y motivo de aplicaciones.

Muestra de ello es la reciente publicación Sobre la literatura. James Joyce, recopilación que Federico Sabatino realizó sobre las dudas y dificultades de la creación literaria desde la óptica de Joyce, de acuerdo con el diario La Nueva España.

Otro ejemplo de la vigencia de este novelista es la aplicación para tabletas electrónicas que lanzó, en días pasados, el Instituto de Humanidades de University College de Dublín (UCD), de la mano de casa productora Athena de medios.

En ella los cibernautas pueden explora el cuento "The Dead", de Joyce, el cual es narrado por el actor Barry McGovern, y disfrutar de un "podcast" e imágenes de la época, informaron los portales irishexaminer.com y rte.ie.

Considerado uno de los mayores exponentes de la literatura del siglo XX, James Augustine Aloysius Joyce nació el 2 de febrero de 1882, en Dublín, Irlanda, señala la Enciclopedia Británica en su portal de Internet.

Descendiente de una familia arraigada a las tradiciones de la religión católica, Joyce cursó sus estudios secundarios en el internado de los jesuitas; época que marcó su obra literaria, explica la editorial Tusquets en su sitio electrónico tusquetseditores.com.

A los nueve años, el joven escritor retrató la muerte del político irlandés Charles Stewart Parnell (1846-1891) en el poema "Et tu Healy", del que se dice una copia fue enviada al Vaticano, apunta el portal swingalia.com.

En 1898 se matriculó en la National University de Dublín, facultad donde mostró su interés por la gramática comparada y aprendió varias lenguas.

Sin embargo, en 1902 abandonó sus estudios para trasladarse a París, Francia, señala la página especializada biografiasyvidas.com.

Dos años más tarde volvió a Dublín, donde asistió al entierro de su madre acompañado de Nora Barnacle (1884-1951) , con quien tiempo después contrajo matrimonio, documenta el portal en Internet "epdlp.com".

En 1907 apareció su primer poemario bajo el título de Chamber Music (Música de Cámara) y con la intención de publicar una serie de relatos cortos dedicados a la población de Dublín, en 1912 comenzó a escribir Dubliners.

La consagración de su carrera y la fama internacional llegó con su obra maestra Ulises (1922), novela experimental que propició una técnica literaria en cada episodio.

La novela, está basada en la obra Odisea, de Homero y abarca en un lapso de 24 horas de la vida de Leopold Bloom y Stephen Dedalus, quienes tienen un encuentro que marca el clímax de la obra.

Otras publicaciones que ubicaron la obra de Joyce dentro de las más relevantes de Irlanda fueron Stephen el héroe (1944), Finnegan´s Wake (1939), su recopilación de Escritos críticos (1959) y los dos volúmenes de Cartas escogidas (1957-1975).

Hasta el día de su muerte, ocurrida el 13 de enero de 1941, James Joyce se entregó a la creación literaria, además trabajó como docente de inglés.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!