Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Guerrero Guerrero
PeriodicoDigital.mx

Comunidades exigen la cancelación de proyectos mineros en Guerrero‏

María Aranzazú Ayala 30/01/2014 16:46:10
Comunidades exigen la cancelación de proyectos mineros en Guerrero‏Comunidades exigen la cancelación de proyectos mineros en Guerrero‏
En declaratoria conjunta, también reprueban la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Fotografía: Archivo / Notimex

Redacción.- Decenas de comunidades se reunieron en San José Vista Hermosa, Guerrero, por onceava ocasión, pronunciándose en defensa del territorio y en contra de los proyectos mineros que, señalaron, acabarán con los recursos naturales y contaminarán.

El resultado del encuentro es una declaratoria donde exigen que se cancelen las concesiones mineras que entregó el Gobierno federal, pues violan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

También piden la terminación por anticipado o revocación de los certificados de “Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación”, las cuales, aseguran, imponen reglas nuevas y totalmente ajenas a los usos y costumbres de sus habitantes, y amenazan directamente la agricultura de montaña y a todos los que viven del trabajo en el campo.

Las áreas que han sido ancestralmente conservadas estarán enteramente a cargo de las comunidades que ahí viven y deben ser entregadas por el Gobierno sin concesiones y sin certificados oficiales, mismos que no aceptarán los pueblos indígenas, señalan en el documento.

La declaratoria reprueba el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, el cual ha sido —dicen— la fachada para una estrategia de militarización de la región Costa Montaña de Guerrero, creando dependencia alimentaria y rompiendo la cultura de autosuficiencia de los pueblos originarios. Los soldados, aseguran, han llegado poco a poco, haciéndose pasar por cocineros, regalando colchonetas e instalando comedores, mientras cercan poco a poco el territorio comunitario con marcas de varillas y placas metálicas.

“Si no respetan nuestros derechos y nuestra tierra, tendremos que defenderla con la fuerza y el corazón de nuestros pueblos”, dicen los habitantes de La Montaña, exigiendo al Gobierno que respete su Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, el cual está amparado por leyes tanto nacionales como internacionales.

El mensaje, firmado por el Consejo de Autoridades Agrarias de la Costa Montaña de Guerrero en Defensa del Territorio Comunitario, reitera que los pueblos ejercerán su derecho a defender y recuperar el control de sus territorios, combatiendo la pobreza y el despojo.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!