Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología
PeriodicoDigital.mx

Compra de WhatsApp, maniobra audaz de Facebook

Notimex 25/02/2014 16:30:20
Compra de WhatsApp, maniobra audaz de FacebookCompra de WhatsApp, maniobra audaz de Facebook
Refleja el elevado nivel de riesgo y el potencial de crecimiento de la red social a mediano plazo
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook es una maniobra audaz que refleja el elevado nivel de riesgo y el potencial de crecimiento de la red social a mediano plazo, consideró Andrés Cardenal, especialista de Sala de Inversión América.

En un análisis, refirió que WhatsApp, una de las aplicaciones de celulares con mayor crecimiento en los últimos años al superar la barrera de los 450 millones de usuarios registrados, le ofrece a Facebook algunas ventajas estratégicas interesantes.

La red social se distingue por su liderazgo en generación y publicación de contenidos, aunque es bastante más débil en lo que respecta a comunicación entre usuarios, un área en la que el mensajero tiene mucho para aportarle.

Además, señaló, como está enfocada en dispositivos móviles, posiciona a la empresa de Mark Zuckerberg en el segmento de mayor crecimiento en la industria, lo que en términos de tráfico y posicionamiento estratégico es una de las razones más importantes de esta adquisición.

Otro factor a considerar es que Facebook ha perdido participación de mercado entre los segmentos más jóvenes y los adolescentes, toda vez que muchos de estos usuarios, que son altamente valorados en la industria, están eligiendo otras alternativas más innovadoras y vanguardistas.

En opinión del analista, el hecho de haberse convertido en la red social líder con más de mil 200 millones de usuarios en todo el mundo implica que algunos adolescentes se alejen de ella ante la presencia de padres y otros adultos.

En tanto, WhatsApp es fuerte en estos segmentos demográficos, por lo que le ayudará a reducir el impacto de los cambios de hábitos y tendencias de consumo en sectores particularmente dinámicos, abundó.

Sin embargo, desde una perspectiva de costos comparada con ingresos financieros, la adquisición es prácticamente imposible de justificar, de acuerdo con Andrés Cardenal.

Y es que con 450 millones de usuarios y con el cobro de un dólar por año luego de los primeros 12 meses de registro, el valor resulta excesivo en comparación con los ingresos, incluso si se realizan proyecciones optimistas sobre las tasas de crecimiento futuras.

Ello, luego de que Facebook anunciara el miércoles pasado la compra de WhatsApp por la sorprendente suma de 19 mil millones de dólares.

No obstante, cuando se analiza el precio por usuario, la transacción resulta más razonable, ya que Facebook paga cerca de 42 dólares por cada uno mensual de WhatsApp, mientras que el mercado asigna actualmente a su propia empresa una valuación de cerca de 137 y en el caso de Twitter alcanza los 129 dólares.

Expuso que WhatsApp no utiliza publicidad y Zuckerberg prometió mantener esa política, por ello, subraya, “los pagos de un dólar por año a partir del segundo año no parecen especialmente atractivos y no queda claro que la compañía esté en condiciones de incrementar sensiblemente el precio sin perder grandes cantidades de usuarios.

“Una compra por semejante monto y sin una estrategia preestablecida para incrementar la rentabilidad de WhatsApp deja en claro que Zuckerberg y su equipo aplican una estrategia agresiva de crecimiento a futuro, sin preocuparse demasiado por la rentabilidad del capital en el corto y mediano plazos”, añadió Cardenal.

Estima que ello implica un potencial de expansión extraordinario para la compañía, pero al mismo tiempo un nivel de riesgo superior a la media, pues en caso de que Facebook genere las tasas de mejora esperadas en los próximos trimestres, sus acciones serán vulnerables a la baja por su audaz plan de gestión.

 

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!