Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
17 °C
17 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Comité trabaja para poner al alcance de todos la Constitución Política

Notimex 26/02/2014 18:12:53
Comité trabaja para poner al alcance de todos la Constitución PolíticaComité trabaja para poner al alcance de todos la Constitución Política
Patricia Galeana, titular del INEHRM, coordina la conmemoración del Centenario de la Carta Magna.
Fotografía: Internet

México, Distrito Federal.- Hoy en día, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es poco conocida por los habitantes del país debido, en parte, porque ha crecido en el número de palabras que la componen y eso es algo que ya se atiende, afirmó hoy Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Durante una entrevista con Notimex, Galeana comentó que el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Consejo Asesor atienden este tema capital.

Uno de los proyectos a corto plazo es editar ejemplares de nuestra Carta Magna “en versiones accesibles, y ponerlas al alcance de estudiantes de todos niveles, desde los niños de quinto y sexto grado de primaria, hasta quienes cursan los diferentes niveles de educación superior”, destacó la directora general del INEHRM.

Entre otras acciones ya dialoga con especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) para que se reedite el libro “Nuestros derechos”, una obra útil para la divulgación y el entendimiento de los contenidos de la Constitución Política del país.

Con ese volumen, “los diferentes sectores de la población podrán tener un acercamiento, de forma fácil, sencilla agradable, al marco jurídico que nos rige”, subrayó la historiadora mexicana.

“Lo importante es crear una cultura de respeto a la norma. Vivimos en una sociedad civilizada y debemos respetar los derechos de los demás. Hay que poner en práctica tolerancia y respeto para tener una convivencia pacífica y democrática”.

El Comité, destacó Galeana, está encabezado por los titulares de cada uno de los tres Poderes de la Unión, y tiene entre sus metas “conmemorar, es decir, traer a la memoria, el origen de la Constitución Política promulgada en 1917, y reflexionar en torno a su devenir y evolución durante casi un siglo”.

“Celebramos que haya habido un proceso revolucionario que se inició con el Plan de Guadalupe emitido por Venustiano Carranza, en el que se plantea cómo Victoriano Huerta rompió el Estado de derecho, rompió la legalidad y la vida constitucional, y que se debía restablecer cuanto antes”, indicó.

Añadió que se debe celebrar la sensibilidad de algunos líderes revolucionarios para dejar plasmado eso en la Constitución, al restablecerse el orden constitucional, las justas demandas populares, del campo y de los trabajadores de las ciudades. “Celebramos que haya existido una generación con esa visión de legalidad”.

Y festejar, agregó, “que se le haya dado a esta Constitución Política la posibilidad de que se pueda ir adecuando a los cambios del país y haya podido tener esta flexibilidad. Buena parte de ella se ha modificado y sobre eso es sobre lo que se va a reflexionar a lo largo de las conmemoraciones de aquí al 2017”.

Recordó que en la Conmemoración del XCVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política, celebrada el pasado 5 de febrero en el Teatro de la República, en Querétaro, se instaló el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Consejo Asesor.

Asistieron el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, Juan N. Silva Meza, así como los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, Ricardo Anaya Cortés y Raúl Cervantes Andrade, respectivamente.

Ante los gobernadores de las entidades federativas del país, integrantes del Gabinete legal y ampliado, del sector empresarial y de la academia e investigación, Peña Nieto declaró la instalación formal del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y autorizó la integración de su Consejo Asesor.

“Este Comité fue creado mediante Acuerdo de los tres Poderes de la Unión el 5 de febrero del año pasado, con el objeto de establecer en forma coordinada los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones que serán llevados a cabo hasta el 5 de febrero de 2017, fecha en que celebraremos el Centenario de nuestra Constitución, primera con contenido social en el mundo”, señaló.

El Comité se integra por los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y se auxiliará por un Consejo Asesor constituido por representantes del sector académico y de la sociedad civil, con experiencia en el campo de la Historia, el Derecho, la Sociología o las Ciencias Políticas, y ante este mandato se privilegió que su conformación fuese por un grupo plural de especialistas.

Los consejeros son: Javier Garciadiego Dantan, presidente de El Colegio de México; Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y Sergio García Ramírez, también investigador de ese instituto.

También Andrés Garrido del Toral, profesor-investigador de la Facultad de Derecho de la UAQ y cronista del Estado de Querétaro; Pedro Salazar Ugarte, investigador del IIJ de la UNAM, y Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Igualmente, Sonia Alcántara Magos, senadora de la República por el estado de Querétaro; Olga Hernández Espíndola, magistrada de la Décimo Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y Arnaldo Córdova, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Otros son Aurora Loyo Brambila y Ricardo Pozas Horcasitas, investigadores del IIS, y Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM, informó la entrevistada.

La directora general del INEHRM fungirá como secretaria técnica de este Comité, quien tendrá entre sus atribuciones las de convocar a las sesiones del mismo; llevar el registro de los acuerdos y dar seguimiento a su ejecución, y auxiliar al grupo en el cumplimiento de sus resoluciones.

El programa preliminar para la conmemoración centenaria, concluyó Galeana, incluye más de 100 acciones que tendrán lugar en todas las entidades del país, algunas han llegado de la sociedad civil, otras de la academia, de los Poderes de la Unión, y van desde ahondar en investigaciones que ya existen, hasta acciones de docencia y difusión. “En el INEHRM, ya iniciamos la conmemoración”, apuntó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!