Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Comercio y servicios de Chiapas reportan ligera recuperación

Notimex 08/02/2014 09:14:53
Comercio y servicios de Chiapas reportan ligera recuperaciónComercio y servicios de Chiapas reportan ligera recuperación
El sector comercio y servicios también reportó una ligera recuperación.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la entidad se incrementaron las operaciones de préstamos prendarios en el primer mes del año, mientras que el sector comercio y servicios también reportó una ligera recuperación.

A pesar de los operativos efectuados en las últimas semanas a casas de empeño por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que inmovilizó a medio centenar de establecimientos en Chiapas, hubo una importante demanda de préstamos.

Administradores y valuadores afirmaron que las operaciones cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM-179-SCFI-2007), la Ley Federal de Protección al Consumidor, que garantiza a la ciudadanía y a las autoridades absoluta legalidad.

Si bien desde julio del año pasado la PGJE realiza cateos y suspensión de servicios de casas de empeño por supuesta operación ilícita, las sucursales abiertas presentan gran afluencia.

Indicaron que los usuarios o pignorantes presentan identificación y la procedencia de las prendas empeñadas, protesta lo necesario y se firma contrato, a la vez, es el depositario de las prendas empeñadas que permanece en almacenamiento bajo la propiedad del cliente.

Los clientes cuentan con contratos a su nombre y un registro con huella digital y fotografía, para su seguridad, se valora el empeño, el sistema prendario está siempre disponible al escrutinio de las autoridades.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, Jesús Ernesto Ramos Martínez, señaló que este segundo año del gobierno federal y estatal comienza mejor que 2013, toda vez que ya hay liberación de recursos para obras, productos, bienes y servicios y el comercio aumentó sus ventas.

“Primero las ventas de diciembre nos dieron un poco de oxígeno, luego del colapso por el paro magisterial del año pasado, que nos permitió pagar deudas, pero hoy vemos más circulante y se han superado las complicaciones para el pago de impuestos municipales, estatales y federales”, aseguró.

Aspiramos, refirió, “a que conforme se vaya ministrado el presupuesto del gobierno del estado superior a los 74 mil millones de pesos, las ventas irán en aumento, no solo del sector comercios, sino también en bienes y servicios”.

Expresó que cinco estados, entre ellos Chiapas, tuvieron un decrecimiento de tres por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, que afectó a todos los sectores, pero el lado positivo es que no se sintió tanto la cuesta de enero.

Con el inicio de muchas acciones de la obra pública el gobierno está liberando muchos anticipos y se refleja en la construcción, hotelería, restaurantes, comercios, transportes, al final del año se espera un crecimiento del 2.8 del PIB estatal.

“La Secretaría de Hacienda estatal se ha comprometido a liberar de inmediato los recursos federales que están llegando, mientras que en la Ley de Adquisiciones se está beneficiando al empresariado chiapaneco a través de las cámaras y colegios”, refirió.

“De los casi mil empleos que perdió el comercio el año pasado por el paro magisterial casi se recuperaron en diciembre, algunas empresas que cerraron temporalmente ya han abierto, otras no lo han hecho pero se espera la recuperación conforme se avance en el crecimiento de la economía”, señaló.

El sector que, dijo, “esperamos se vaya regularizando poco a poco es el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), que tendrán que emitir facturas, el problema ha sido cultural, no comprobar ingresos.

“Lo que nos preocupa es la competencia desleal que se está desarrollando en la capital del estado, los informales son muchos miles, lo cual debe ser ordenado, algunos reubicados, algunos tolerados, por parte de la presidencia municipal”, explicó.

Etiquetas: chiapas, mercado
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!