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Combinación de maíz y frijol beneficia el metabolismo, destaca experta

Notimex 11/12/2013 17:26:30
Combinación de maíz y frijol beneficia el metabolismo, destaca expertaCombinación de maíz y frijol beneficia el metabolismo, destaca experta
Favorece la síntesis de proteínas en el organismo
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- La combinación de frijol y maíz, base de la dieta tradicional mexicana, favorece la síntesis de proteínas en el organismo, que es benéfica para el metabolismo y el bienestar, aseguró Ruth Pedroza Islas, académica de la Universidad Iberoamericana.

En un comunicado, indicó que de acuerdo con estudios de nutrigenómica en México, ambos alimentos combinados actúan a nivel molecular en el organismo de las personas, al producir una mayor cantidad de proteínas y permite que los tejidos se renueven adecuadamente.

La académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de esa casa de estudios y experta en tecnología de los alimentos, refirió que ha disminuido 45 por ciento el consumo de tortillas en el país y 46 por ciento la ingesta de frijoles.

Refirió que la tortilla se ha intercambiado por el pan, cuyo consumo aumentó hasta 29 mil por ciento, en los últimos 30 años, a pesar de que "es mejor acompañar los alimentos con tortilla en vez de pan, pues tiene un menor índice glucémico. Además, aporta más nutrientes", anotó.

Pedroza Islas comentó que el maíz, como una única fuente de proteína, no es de la mejor calidad. Tiene deficiencias en algunos de sus componentes, particularmente en aminoácidos como la lisina y el triptófano.

A su vez, el frijol es deficiente en aminoácidos que contienen azufre, no obstante al consumirse juntos, ambos subsanan sus deficiencias. "Hoy se sabe que la proporción de frijol debe ser ligeramente mayor a la de maíz", expuso la especialista.

Por ejemplo, mencionó que las enfrijoladas son un excelente platillo, si se quiere potencializar esta síntesis de proteínas.

Pedroza Islas, quien coordina el portal de acceso a información nutricional con base científica Hablemos claro, subrayó que el frijol, por sí sólo, es una muy buena fuente de fibra.

Además, cuenta con algunos componentes que se digieren en el colón para producir ácido butírico, el cual es importante para mantener una buena flora microbiana.

En tanto que el maíz nixtamalizado constituye una excelente fuente de calcio y fibra para la dieta diaria, puntualizó.

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