Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
23 °C
23 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 44%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Circula ‘Jota Erre’, de William Gaddis; ganadora del National Book Award

Notimex 14/01/2014 17:51:59
Circula ‘Jota Erre’, de William Gaddis; ganadora del National Book AwardCircula ‘Jota Erre’, de William Gaddis; ganadora del National Book Award
La novela le granjeó al autor el prestigiado National Book Award.

México, Distrito Federal.- Considerada la "mayor novela satírica de la historia de la literatura americana", "Jota Erre", de William Gaddis, con traducción de Mariano Peyrou, está ya disponible en diversas librerías del país.
 
El protagonista de la publicación, que ha sido premiada y consultada en las aulas de varios países, es un entrañable chiquillo de 11 años, llamado Jota Erre Vasant, quien crea su imperio de papel sin más elementos que un teléfono y una enorme, y cada vez mayor, ambición que carece de escrúpulos.
 
De acuerdo con la editorial Sexto Piso, escrita en el típico estilo "gaddisiano" de caos fragmentario, "Jota Erre" es, al mismo tiempo, una cruel y despiadada burla de la perversión del sueño americano, y de cómo los valores de acumulación individualista conducen de manera inexcusable al desorden y a la desestructuración.
 
Construida principalmente a través de diálogos, la intención de Gaddis era que Jota Erre reflejara su visión de la sociedad contemporánea, como un caos inconexo o una tormenta de ruido. Igual que en su gran novela póstuma "Agape se paga", aquí está otra de las obsesiones del autor:
 
Cómo el arte se corrompe mediante la mecanización de la vida cotidiana. Así como algunas novelas pasan a la historia como retratos eternos de ciertas épocas, esta obra recoge el auge y el declive de la sociedad norteamericana, y hace entender la ruta del mundo occidental.
 
William Gaddis (1922-1998) es considerado uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX. De acuerdo con sus biógrafos, poseía la arraigada creencia de que los escritores debían ser leídos y no vistos, lo cual lo llevó a también a ser un reconocido lector consumado.
 
Por lo anterior, siempre fue propenso a la reclusión y pasó su existencia como escritor rodeado de cierto halo misterioso, que incluso condujo a que, por momentos, los lectores pensaran que él y Thomas Pynchon eran la misma persona. Eso a él le daba mucha gracia.
 
"Jota Erre" fue National Book Award, al igual que "Su pasatiempo favorito". Es posible que llegue a México su obra completa, de la cual han aparecido ya "Agape se paga" y "Gótico carpintero".
 
Después de "Jota Erre", vendrán "Los reconocimientos", "Su pasatiempo favorito" y el libro de ensayos "La carrera por el segundo lugar".

Etiquetas: literatura
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!