Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Circula en México ‘De la penumbra azul emergió el fuego’

Notimex 24/12/2013 17:03:53
Circula en México ‘De la penumbra azul emergió el fuego’Circula en México ‘De la penumbra azul emergió el fuego’
La novela está redactada con claridad, al igual que otras de la misma autora
Fotografía: Especial

Distrito Federal, México.- La escritora y promotora cultural Bertha Balestra, cronista de Metepec, Estado de México, pueblo mágico que la adoptó hace casi 30 años y donde se desarrolla profesionalmente, promueve su reciente libro "De la penumbra azul emergió el fuego".

En sus 248 páginas, presenta a un temperamental Dr. Atl, quien persigue, junto a su entrañable amigo José Torres Palomar, el sueño de Olinka, la ciudad perfecta donde gozarían de libertad creativa absoluta y donde la belleza sería la única ley. La novela lleva al lector al intenso y discutido cosmos de ese artista plástico.

Bertha Balestra, quien ha publicado varias obras históricas y reportajes sobre Metepec y, colabora regularmente en diarios y estaciones de radio mexiquenses, ofrece una trama en la que se descubre a ese pintor, cuya obra renovó el arte en México y el mundo, desde una perspectiva tan fresca como novedosa y lúdica.

En el texto de la novela, ninguno de los dos sospecha que el precario equilibrio de su vida y la de la República Mexicana está por fragmentarse y obligarlos a tomar caminos opuestos donde el Dr. Atl, Gerardo Murillo, viaja a Europa, regresa tras el golpe de Estado de Victoriano Huerta e interviene para sumar a Emiliano Zapata a la causa carrancista.

También a su regreso, el emblemático autor de paisajes nacionalistas dirige y renueva la Academia de San Carlos, instruye en el muralismo al portentoso José Clemente Orozco y a otros artistas hoy famosos más, atestigua el nacimiento del volcán Paricutín, y además, se topa con la gran pasión de su vida: Nahui Ollin.

La novela está redactada con claridad, al igual que otras de la misma autora, como "Donde la niebla se extiende", "Por eso vivo penando", "El pez de alabastro", "Sombras en el muro" y "Fuera de cauce", así como "Con una sola mirada tuya" (mención honorífica del Premio Juan Rulfo a primera novela).

Igualmente, la escritora y cronista Bertha Balestra es autora de "El cuervo y el halcón", y coautora de la colección de cuentos sobre personajes mexicanos "Los revoltosos", "Las revoltosas" y "Los revueltos y algunos estrellados". 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!