Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología
PeriodicoDigital.mx

Cierra un capítulo en la física descubrimiento de bosón de Higgs

Notimex 09/12/2013 17:34:42
Cierra un capítulo en la física descubrimiento de bosón de HiggsCierra un capítulo en la física descubrimiento de bosón de Higgs
'Ya tenemos un modelo teórico y experimentos que lo confirman', señala la CERN
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- El descubrimiento del bosón de Higgs, junto con el marco teórico que existe, cierran un capítulo en la física de partículas, porque coinciden con un cuerpo de resultados experimentales, dijo Heriberto Castilla Valdez, investigador del Departamento de Física del Cinvestav.

Al participar en la reunión de Investigadores Mexicanos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, mejor conocida como CERN, para comentar este descubrimiento, señaló que "la pregunta es: qué sigue ahora. Ya tenemos un modelo teórico y experimentos que lo confirman".

"El LCH (Gran Acelerador de Hadrones) y los detectores están en receso, pero a partir de 2015 se espera reiniciar sus operaciones por unos 15 o 20 años más y en ese tiempo se pretende responder a nuevas preguntas", señaló.

Castilla Valdez, quien es líder del grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el experimento CMS (Compact Muon Selenoid), uno de los detectores del LCH, comentó que la idea es muy sencilla.

"Hay una teoría, el modelo estándar que tiene características interesantes, pero hay otras ideas cualitativas que no lo ven como el modelo final, hay teorías que son extensiones o alternativas a este modelo y predicen nueva cosas", expresó.

En ese contexto, señaló que su tarea como físicos experimentales es tratar de responder a nueva preguntas y "eso lo vamos a hacer en los próximos 15 o 20 años en el CERN".

Además, dijo que en la nueva fase de investigación habrá un conjunto de mexicanos en CMS provenientes del Cinvestav y otras instituciones.

"Vamos a estar presentes en esta nueva aventura, porque aunque tenemos una idea de lo que queremos y esperamos, lo más interesante sería ver algo completamente inesperado, algo que ni la teoría existente, ni alternativas esperan, eso sería ideal", resaltó Heriberto Castilla.

A su vez, Luis Manuel Montaño Zetina, quien acudió a la reunión en representación de René Asomoza Palacio, director general del Cinvestav, enfatizó que como colaborador del proyecto ALICE-A Large Ion Collider Experiment (Gran Experimento Colisionador de Iones) se encuentra muy contento de este premio.

Ello, indicó, porque es un reconocimiento para los ganadores y los experimentos CMS y ATLAS-A Toroidal LHC ApparatuS (Aparato Toroidal LHC).

De acuerdo a un comunicado del Cinvestav, recordó que la colaboración del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en ALICE fue la plataforma para que otros investigadores mexicanos iniciaran su participación en el CERN.

"Ver concluido ese esfuerzo con una colaboración a la que se le otorga el Nobel, es muy satisfactorio, el premio es importante para México debido que a través del Cinvestav y otras instituciones, nos pone en la frontera de la ciencia experimental en partículas elementales", mencionó Montaño Zetina.

El otorgamiento y entrega este lunes del Premio Nobel de Física 2013 a François Englert y Peter W. Higgs, en Estocolmo, Suecia, por su trabajo que llevó al descubrimiento de una partícula elemental que es la responsable de dar masa a la materia.

Esa partícula, llamada en el mundo científico bosón de Higgs, cae colateralmente a la ciencia mexicana, opinaron científicos que trabajaron directamente en este descubrimiento en el LHC.

Heriberto Castilla Valdez, sostuvo que este Nobel cae colateralmente a los mexicanos, "porque de una u otra manera hemos contribuido a todos los aspectos del experimento que observó el bosón de Higgs, desde la construcción, operación y análisis".

El investigador recordó que en 2006 Cinvestav comenzó a colaborar con el CMS en la construcción de los sensores de silicio, componentes esenciales para estudiar toda la física que hay en este experimento, pero en particular para poder observar el Higgs.

Finalmente, indicó que estos desarrollos fueron muy importantes para detectar el rastro y obtener información de las partículas colisionadas en la parte más interna del CMS.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Cuando Gabo me pedía una flor amarilla
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!