Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
23 °C
23 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 44%
TRIBUNA Comunicación
Municipios Municipios
PeriodicoDigital.mx

Cholula en Bici inicia campaña contra Distribuidor Vial‏ al final de la recta

María Aranzazú Ayala 31/01/2014 11:19:25
Cholula en Bici inicia campaña contra Distribuidor Vial‏ al final de la rectaCholula en Bici inicia campaña contra Distribuidor Vial‏ al final de la recta
Afirman que la obra solo complicaría la movilidad vial, ‘es un proyecto obsoleto’

Puebla, México.- El gobierno del estado de Puebla inició ya los trabajos de levantamiento de adoquín y demolición de un monumento para la construcción del Distribuidor Vial al final de la recta a Cholula. El colectivo de ciclismo urbano Cholula en bici denunció que hasta la fecha aún no hay información de qué compañía constructora será la encargada de llevar a cabo el proyecto, ya que en COMPRANET aún no existe una licitación.

El colectivo ciudadano que fomenta el transporte alternativo, denuncia que este distribuidor empeoraría el tráfico de la zona, que ya de por sí es bastante cargado en horas pico, pues está en la zona de la intersección entre los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula. Los ciclistas lanzaron la campaña #SinDistribuidorVial, invitando a organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, comercios y particulares a sumarse, pues dicen que el invertir en una obra tan grande es “ilógico”, cuando el gobierno no ha atendido las problemáticas de movilidad urbana de la zona, para las cuales constantemente dice no tener recursos. A una semana de haber lanzado la iniciativa, ya se han juntado poco más de mil firmas contra la construcción de la mega obra.

Alexandra Ramírez, una de las integrantes de Cholula en Bici, describió como grave el que se busque “imponer una obra de esta magnitud a una ciudadanía que rechaza proyectos obsoletos que complicarían su movilidad”. A la par, denunció que el gobierno estatal todavía no ha presentado formalmente el proyecto del Distribuidor Vial a los habitantes de la zona. “Esta prisa por empezar el distribuidor levanta sospechas sobre su justificación técnica y la legalidad con la que se está ejecutando. ¿Por qué no nos presentan el proyecto a la comunidad de forma transparente?”, cuestionó.

Cholula en Bici pide a las autoridades estatales que tomen en cuenta las implicaciones negativas que conlleva el construir una obra que los ciudadanos no quieren.

Aunque se construyera al final de la Recta a Cholula, el tráfico de las ya de por si congestionadas avenidas principales, la 5 de Mayo de San Andrés Cholula y la 12 Oriente de San Pedro, tendrían todavía mayor tráfico por la saturación de vehículos. El distribuidor provocaría una “demanda inducida”, explicada por los urbanistas como “una demanda incrementada de automovilistas deseosos de usar dicha vía, invalidando así el propósito de reducir el tráfico de la zona.”

Además, el megaproyecto amenaza la categorización de San Andrés y San Pedro Cholula como Pueblos Mágicos, por el constante flujo vehicular que además aumentará. Hasta el momento, el gobierno estatal no ha dado explicaciones ni sustentos técnicos ni financieros para el proyecto que además tendrá un costo altísimo.

La construcción del distribuidor vial para solucionar el problema de tráfico es, de acuerdo a Cholula en Bici, obsoleta, y las autoridades deben atender el problema mediante una solución que de prioridad a los peatones y ciclistas y que además mantenga la denominación del municipio como Pueblo Mágico.

A la par, el colectivo de ciclistas propone soluciones alternativas para la congestión vehicular, como una glorieta inteligente, la pacificación del tráfico y la rehabilitación de varias vías de acceso a los municipios.

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!