Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
23 °C
23 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 44%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Centro Cultural El Carmen de Atlixco exhibe obras sacras restauradas

Notimex 13/02/2014 22:06:45

México, Distrito Federal.- Un conjunto de obras de arte sacro que fueron intervenidas para su restauración son parte de la exposición “Santa Clara. Memorias de un templo”, que se exhibe en el Centro Cultural El Carmen de Atlixco, ubicado en Puebla.

Se trata de 21 óleos, una escultura y un altorrelieve de los siglos XVII y XVIII que se integraron a la muestra tras ser restaurados, luego que el exconvento de Santa Clara, al cual pertenecen, no cuenta con las condiciones adecuadas para su resguardo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló en un comunicado que la exposición a la cual se integraron las piezas restauradas permanecerá abierta al público por tiempo indefinido y se presenta como parte de las actividades que conmemoran el 75 aniversario de esta institución.

Las obras fueron intervenidas de 2011 a 2013 por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), y son parte de dos colecciones, la primera se integra por 12 óleos dedicados a la vida de la Virgen María, autoría del español Bartolomé Alonso de Cazares.

La otra integra seis cuadros anónimos que narran la vida de San Francisco y Santa Clara, una obra de Cristóbal Talavera y dos más anónimos y de interpretación individual.

En el recinto también se ofrece información sobre la restauración a la que fueron sometidos las piezas, la importancia de conservarlas, su iconografía y acerca de la historia del Templo de Santa Clara.

La intervención de las obra se realizó en dos etapas, primero se intervino in situ la serie de la virgen María, integrada por escenas de la vida de la figura religiosa, como su nacimiento, la presentación en el templo, la anunciación, la natividad de Jesús, la muerte de María, la ascensión y coronación.

De acuerdo con la restauradora Lucía de la Parra, responsable de los talleres de la coordinación, la segunda colección estaba muy dañada y al requerir una intervención más elaborada, se decidió trasladarla a los talleres de pintura de caballete y de escultura policromada en las instalaciones de la CNCPC.

En el taller se trabajaron el relieve y la escultura, ambos elaborados en el siglo XVII sobre madera estofada, la tabla del “Patrocinio de Santa Clara” se limpió y fumigó con dióxido de carbono; la capa pictórica y la hoja de oro requirieron de consolidación, resane y reintegración, y los fragmentos débiles se fijaron.

El relieve muestra a la fundadora de la orden de las clarisas con los brazos abiertos, que resguarda a ocho monjas con su manto, en tanto, la talla de San Antonio de Padua fue fumigada y desinfectada, se reintegraron los pigmentos y las micas doradas y se fijaron los fragmentos débiles.

La última etapa de intervención concluyó a finales de 2013 y se enfocó en la restauración de nueve óleos, en las instalaciones de la CNCPC, donde se atendieron las roturas de sus soportes, el ataque de insectos, el desprendimiento de capa pictórica, abrasión y oxidación del barniz, ocasionados por las malas condiciones de almacenamiento en la sacristía del templo.

A dicha serie se realizó una serie de análisis como rayos X, infrarrojo, luz ultravioleta, cortes estratigráficos y florescencia de rayos X, de tal forma que se obtuviera mayor información para el estudio de las piezas.

Este último conjunto se compone de cuadros que muestran escenas de la vida de San Francisco y Santa Clara, así como los óleos titulados “San José”, “El Niño”, “Patrocinio del Cristo Flagelado” y “La presentación del Niño Jesús y la Virgen María”.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!