Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Cenotes de Península de Yucatán requieren atención: arqueólogo

Notimex 24/01/2014 18:20:32
Cenotes de Península de Yucatán requieren atención: arqueólogoCenotes de Península de Yucatán requieren atención: arqueólogo
Ante una tendencia a que se contaminen y perder así información muy valiosa única en el mundo.

Cancún, Yucatán.- Los cenotes que se encuentran en la península de Yucatán requieren de atención ante una tendencia a que se contaminen y perder así información muy valiosa única en el mundo, advirtió el arqueólogo Guillermo de Anda Alanís.

El explorador de la organización National Geographic destacó que esos sitios en los últimos años se convirtieron además de lugares importantes de investigación, en atractivos turísticos.

"Cuando se visita un cenote surgen emociones contrastantes, por un lado la emoción de descubrir cosas nuevas y por otro, la angustia de ver lugares que empiezan a contaminarse por la falta de vigilancia", afirmó.

Sostuvo que a través de los resultados de investigaciones realizadas en los últimos 30 años se pudieron descubrir restos de huesos del llamado hombre antiguo, con orígenes de hace más de 12 mil años.

Refirió que en el mundo de la ciencia, de las investigaciones en torno a la geografía temprana de América, se ha puesto a la Península de Yucatán como un punto muy importante para desarrollar y encontrar nuevas fuentes de conocimiento.

En ese sentido, el especialista indicó que en septiembre pasado asistió a un encuentro en Puebla, en el que desarrolló el tema del poblamiento temprano de América y el panorama de los cenotes en la Península de Yucatán.

En el evento, con la información que generó en torno al potencial de información que hay en la zona, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) iniciaron un proceso para proteger los cenotes en la región.

Aseguró que de alguna manera con su trabajo trata de mandar un mensaje, no sólo de la importancia arqueológica, paleontológica de estos sitios, sino de la necesidad de protegerlos cada vez con mayor voluntad.

De Anda Alanís ofreció una conferencia de prensa en el marco de la presentación de una serie de conferencias "Aventuras de un explorador", que ofrecerá a partir de este sábado en el Auditorio de Ka´Yok´, Planetario de Cancún.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!