Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Cenidiap digitaliza archivos sobre la historia del arte mexicano

Notimex 19/02/2014 06:12:52
Cenidiap digitaliza archivos sobre la historia del arte mexicanoCenidiap digitaliza archivos sobre la historia del arte mexicano
El material circulará en Internet con las restricciones necesarias para proteger los derechos de autor
Fotografías: informador.com.mx

México.- Resguardados por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), archivos referentes a la historia del arte mexicano de los siglos XX y XXI se encuentran en proceso de digitalización, a fin de ponerlos al alcance de investigadores mexicanos y extranjeros.

El objetivo es que el material circule en Internet con las restricciones que sean necesarias para proteger los derechos de autor. Actualmente, se trabaja en la digitalización del conjunto de Arturo García Bustos (1926) y Rina Lazo (1923).

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se llevó a cabo un convenio para que los dueños del acervo dejaran digitalizar todo en su propia casa.

Lo anterior se enmarca en las prioridades que el Cenidiap tiene desde su creación: Resguardar, estudiar y difundir los documentos de la historia artística mexicana.

En ese sentido, desde hace 29 años, el Centro realiza investigaciones sobre el desarrollo de perspectivas teóricas y metodológicas que contribuyen al conocimiento de las artes visuales contemporáneas en México.

El centro se construyó formalmente en 1988 como resultado de la fusión de tres instancias adscritas a la entonces Dirección de Investigación y Documentación de las Artes y, una década después, las actividades de investigación, documentación e información que se realizaban hasta ese momento en lugares diferentes, se reunieron en un único espacio.

Actualmente, la sede del Centro se ubica en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde colabora un grupo de profesionales en 12 líneas de investigación: Análisis sobre teorías y métodos de la investigación artística, Historiografía y Problemática del arte reciente.

Además de Producción artística, Circulación, Recepción y consumos artísticos, Formaciones artísticas, Políticas culturales, Educación artística, Patrimonio, Análisis regional y Geopolítica artística.

El director del Cenidiap, Carlos Guevara Meza, sostuvo que se trata de un Centro con reconocimiento internacional en el plano de la investigación y la documentación, el cual es consultado por museos, coleccionistas, casas subastadoras, curadores e investigadores.

El Centro resguarda un archivo fotográfico con cerca de 50 mil negativos, 90 mil positivos y 30 mil diapositivas. La colección iconográfica se encuentra resguardada en fondos especiales de la Biblioteca de las Artes del Cenart.

Asimismo, tiene bajo su custodia 12 mil unidades de expedientes individuales, colectivos y temáticos, y cuenta con un extenso archivo hemerográfico sobre las artes visuales y la cultura artística en general en México.

El acervo interno comprende varios fondos, revistas y microfilmes con materiales en torno a artistas específicos, entre ellos Mathias Goeritz (1915-1990), Diego Rivera (1886-1957), Leopoldo Méndez (1902-1969), Francisco Goitia (1882-1960) y Carlos Mérida (1891-1984).

Guevara explicó que los acervos más consultados son los que están más avanzados en términos de su estabilización, catalogación e inventariado, tal es de caso de los referentes a Frida Kahlo (1907-1954), Diego Rivera, Leopoldo Méndez (1902-1969) y Kati Horna (1912-2000).

En 2001, con el objetivo de informar a un público más amplio sobre las investigaciones que en el Cenidiap se realizan, se creó la revista digital “Discurso Visual”, herramienta para quienes investigan y estudian el campo de las artes visuales, la historia del arte y las políticas culturales.

En la publicación se exponen los avances de las investigaciones que se efectúan y textos elaborados ex profeso para la revista.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!