Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
23 °C
23 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 44%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

¿Celos o celotipia?, sentimientos entre lo real y lo delirante

Leonardo Torixa 14/02/2014 12:50:30
¿Celos o celotipia?, sentimientos entre lo real y lo delirante¿Celos o celotipia?, sentimientos entre lo real y lo delirante
Actualmente son más las mujeres que acuden a tratamiento psicológico o psiquiátrico para tratar esta patología

Puebla, México.- “Celos” proviene de la palabra celar o vigilar, entonces la persona celosa es aquella que está permanentemente vigilante y desconfiada, aseguró la doctora María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del adulto y psiquiatra del niño y adolescente, adscrita al Hospital General Regional No. 36 (HGR36) “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Los celos pueden ser normales y todos hemos sentido celos en algún momento, pero los celos los podemos controlar, sabemos que es una respuesta normal porque hay algo que lo está desencadenando.

Los celos se dan normalmente hacia las personas que queremos o estimamos, desde los padres, hermanos, amigos y pareja. Sin embargo los celos pueden ser patológicos en la relación de pareja, generalmente porque hay un acuerdo no escrito, pero que se sobreentiende y que es la fidelidad, pero este pacto social debe ir acompañado en reciprocidad por la confianza, aseguró la especialista en psiquiatría del IMSS Puebla.

Esta regla se trasgrede en la mayoría de las parejas porque no se entiende que debemos confiar primero en las persona que amamos, y en un clima de confianza y respeto al espacio personal es más sencillo lograr la fidelidad.

Cuando los celos comienzan a tener un componente obsesivo, cuando los motivos del celo no tienen un fundamento real, entonces una persona puede darse cuenta de que los celos ya están siendo anormales y es cuando deben pedir ayuda.

Si no se da tratamiento adecuado a este tipo de conducta entonces puede evolucionar al siguiente nivel que es la celotipia o los celos paranoides, es decir, cuando los celos no sólo dejan de tener fundamento real sino que la persona celosa tiene ideas delirantes sobre las actividades de la pareja.

En una etapa tan avanzada de celotipia, esto es, cuando la persona se encuentra en una actitud psicópata y delirante, se pueden dar casos de actitud suicida y en el peor de los casos deseos de causar daño a la persona celada, por ello es importante detectar este comportamiento para darle tratamiento especializado.

La autoestima y los celos son antagónicos, es decir entre menor autoestima se tenga mayor es la celotipia y el daño que puede propiciar.

La actitud esta también relacionada a la violencia en la relación de pareja, porque se malentiende la función del noviazgo o del matrimonio e incluso en las relaciones de amistad, advirtió Torres Castillo.

Aseguró que anteriormente la celotipia se veía más en los varones, pero actualmente se da en igual proporción entre hombres y mujeres, sin embargo quienes están acudiendo más a tratamiento psicológico o psiquiátrico para tratar esta patología son las mujeres en proporción de un varón por cada cuatro mujeres que acude a consulta.

Se dice “como somos pareja, tú me perteneces y yo te pertenezco; o tú vas a hacer lo que yo quiera y yo voy a hacer lo que tú quieras, porque somos amigos o somos pareja”, y es ahí donde comenzamos mal, resaltó la especialista del IMSS en Puebla, porque las personas no podemos ser pertenencia de alguien ni actuar a condición de algo, el ser humano para ser pleno debe ser libre y tener su propio espacio sin que la pareja o los amigos tengan atribución de invadir ese espacio.

Finalmente, María Eugenia Torres Castillo, recomendó acudir al especialista en caso de detectar alguna actitud celosa anormal en nuestra pareja o en nosotros mismos, la manera más sencilla de darse cuenta de esta actitud es cuando se pretende invadir nuestro espacio personal o nosotros invadimos el espacio vital de otra persona; ese es un buen indicador para buscar ayuda profesional pues seguramente estamos ante una personalidad celópata en potencia.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!