Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Celebran 116 años de la Noche de Rábanos en Oaxaca

Notimex 23/12/2013 21:07:10
Celebran 116 años de la Noche de Rábanos en OaxacaCelebran 116 años de la Noche de Rábanos en Oaxaca
Hoy luce en todo su esplendor gracias a la participación de los horticultores y artesanos. En la imagen, los preparativos en la víspera de la Noche de Rábanos.
Fotografía: Notimex

Oaxaca, Oaxaca.- Mientras el bullicio de miles de personas inunda el zócalo, decenas de pasajes elaborados en rábano se erigen orgullosos en la única noche en que un tubérculo es el principal protagonista de una de las máximas celebraciones de los oaxaqueños, la Noche de Rábanos.

Surgida hace 116 años a propósito de la venta de productos de hortaliza en la víspera de la Navidad, la Noche de Rábanos hoy luce en todo su esplendor gracias a la participación de los horticultores y artesanos más experimentados, así como de los más jóvenes que poco a poco comienzan a tener mayor presencia en esta fiesta.

Con 24 años de edad, Luis Eduardo Kuchan y Gilberto Javier Mota suman ya varios años en la participación de esta gran noche en la que decidieron inscribirse como parte de su inquietud por contribuir a esta tradición, así como por presentar su propia propuesta artística.

“Oaxaca esta noche está de fiesta y a mí me toca poner los globos”, bromeó Luis Eduardo, al hablar de la importancia que tiene para él formar parte de este gran grupo de horticultores y artesanos que se dan cita cada 23 de diciembre para presentar lo mejor de sus destrezas.

A pesar de su juventud, Luis Eduardo ya suma cinco ediciones como participante de este concurso.

Sin una tradición de artesanos que le preceda, ni familiares horticultores, Luis Eduardo se siente seguro de lo que puede ofrecer al público, quien esta noche puede admirar el trabajo que junto con Gilberto realizaron para rendir un merecido homenaje a Cri-Cri y su “Caminito de la escuela”.

“Todos conocen a Cri-Cri, y como él ya no ha habido más, por eso es que decidimos hacer este homenaje”, explicó.

Como un enorme brazo que rodea la antigua plaza de armas, los más de 100 stands instalados para la exhibición de las piezas elaboradas en rábano, hoja seca de maíz y flor inmortal, son el centro de atención de cientos de jóvenes, adultos y niños que hacen largas filas para admirar cada pieza.

La Virgen de la Soledad, el Baile de Flor de Piña, la Fiesta de Muertos, el Baile del Guajolote, La Malinche y Hernán Cortés, el Paseo Tradicional en Bici por la Ciudad de Oaxaca, La Vida y la Muerte, La Leyenda de los Volcanes, son solo algunos de los trabajos elaborados a base de rábano, que sorprenden a propios y visitantes.

En los trabajos en hoja de totomoxtle, bandas, fiestas patronales, bailables e iglesias son parte del eje temático de esta otra gran exposición que adorna la noche, al igual que el colorido de las piezas de flor de inmortal, que muestra bailables y fiestas tradicionales entre sus pétalos.

De acuerdo con el programa de esta noche, el jurado calificador daría el resultado de su deliberación cerca de las 21:00 horas y procedería a la premiación de los trabajos.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!