Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Celebra el mundo Día de los Derechos Humanos

Notimex 10/12/2013 11:23:25
Celebra el mundo Día de los Derechos HumanosCelebra el mundo Día de los Derechos Humanos
La ACNUDH tiene presencia en 61 países donde apoya y guía a los gobierno para desarrollar su capacidad en la materia

Ginebra.- Al tiempo que mandatarios dan el último adiós a Nelson Mandela el mundo celebra hoy el Día de los Derechos Humanos al cumplirse 20 años de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Declaración de Viena.

En 1948 la Asamblea General de la ONU proclamó por primera vez el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos para señalar la Declaración Universal de Derechos Humanos como "ideal común" de todos los pueblos y todas las naciones.

En este sentido el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, declaró que "con ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Viena redoblemos nuestros esfuerzos para cumplir la responsabilidad colectiva de promover y proteger los derechos y la dignidad de todas las personas en todo el mundo".

Mediante normas y mecanismos, el ACNUDH defiende a víctimas, ejerce presiones sobre Estados para que cumplan sus obligaciones, apoya a expertos y órganos de derechos humanos y, gracias a su presencia en 61 países, apoya y guía a los gobiernos para desarrollar su capacidad en esa materia.

La promoción de los derechos humanos es uno de los objetivos básicos de la ONU y son los Estados miembros del organismo los obligados a proteger los derechos humanos y prevenir las violaciones, así como el deber de rechazar que otros Estados incumplan sus obligaciones.

Tal como la Alta Comisionada de la ONU para derechos humanos Navi Pillay lo ha señalado, hace 20 años, se adoptó la declaración de Viena que a su modo de ver es un documento histórico.

En este documento se cristalizó el principio de que los derechos humanos son universales y se comprometió a los Estados a promover y proteger todos los derechos humanos para todas las personas, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales.

"Entre muchos otros logros significativos e innovadores, la Declaración de Viena llevó a la creación de mi oficina - la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos'', dijo Pillay.

Desde entonces, ha habido muchos avances, de hecho, "más de los que las personas tal vez se dan cuenta".

La conducta de los Estados es más escrutada que nunca y la expansión de las organizaciones de la sociedad civil y activistas individuales de derechos humanos en los últimos 20 años ha sido verdaderamente notable, señaló.

Junto con las instituciones nacionales independientes de derechos humanos, estos son la base del desarrollo de los derechos humanos a nivel nacional.

Sin embargo, es motivo de profunda preocupación que también se enfrentan a un creciente hostigamiento e intimidación en muchos países.

Por otra parte, las mujeres aún son víctimas de la discriminación, la violencia y persecución.

Lo mismo ocurre con las minorías étnicas, raciales, religiosas y los migrantes, así como con las personas de diferente orientación sexual. "Esto demuestra lo mucho que queda por recorrer", consideró Pillay.

Los conflictos internos siguen produciendo abusos horrendos y generalizados contra los derechos humanos.

"Las protestas pacíficas por parte de personas que piden sus legítimos derechos están siendo implacablemente sometidas por las autoridades prácticamente a diario", agregó.

Además nuevos y complejos retos siguen apareciendo, como el cambio climático y los movimientos terroristas globales, reconoció.

"La Oficina de Derechos Humanos de la ONU continuará trabajando con todos nuestros socios para tratar de prevenir las violaciones de derechos humanos que se produzcan", dijo Pillay.

"Nosotros seguiremos alzando la voz sobre violaciones de derechos humanos. Vamos a seguir instando a los Estados a hacer su parte - la parte más grande - para asegurarse de que los trágicos errores del pasado no se repitan y que los derechos humanos de todos sean protegidos y promovidos''.

"Podemos - y debemos - hacer mejor", afirmó.

"La visión y los objetivos formulados hace 20 años en Viena siguen siendo válidos. Y vale la pena luchar por los próximos 20 años y más allá", concluyó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!