Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

CDI, lista para consulta popular en Tetela‏ respecto a la mina Espejeras

María Aranzazú Ayala 25/01/2014 11:27:31
CDI, lista para consulta popular en Tetela‏ respecto a la mina EspejerasCDI, lista para consulta popular en Tetela‏ respecto a la mina Espejeras
Para que sean los habitantes quienes decidan si quieren o no que se realice la explotación a cielo abierto
Fotografía: Agencia Enfoque

Puebla, México.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) está lista para  coadyuvar en el proceso de una consulta popular para que sean los habitantes del municipio de Tetela de Ocampo los que decidan si quieren o no que se realice la explotación a cielo abierto en la mina Espejeras.

El delegado de la CDI Puebla, Juan José Tapia González, dijo en entrevista que el organismo “tiene un protocolo para llevar a cabo ese tipo de consultas, y a través de las oficinas centrales coadyuvará en su momento”.

La Semarnat emitió el 1 de octubre de 2013 la autorización para que la empresa Grupo FRISCO —propiedad de Carlos Slim— continúe con los trabajos de exploración minera en la comunidad de la Sierra Norte de Puebla, siempre y cuando “(…) previo al inicio de las obras y actividades del proyecto, se presente el acuerdo firme y definitivo que celebren la promovente con las comunidades señaladas, en el que conste expresamente su consentimiento para la ejecución del proyecto”.

En el documento la Semarnat también sugirió que fuera la CDI quien apoyara en el tema de la consulta, pero a la fecha, la empresa minera no se ha acercado con la CDI, ni existe algún documento o petición oficial de su parte.

 

La consulta

El fundamento de la consulta indígena está establecido en el Convenio núm. 169, concepto amplio que se aplica tanto en proyectos de desarrollo específicos como en cuestiones más amplias en el ámbito de gobernanza y participación en la vida pública.

El procedimiento está establecido en el artículo 6 del el Convenio núm. 169, y éste debe realizarse mediante “procedimientos apropiados, de buena fe, y a través de sus instituciones representativas”. Además los pueblos involucrados tiene que “tener la oportunidad de participar libremente en todos los niveles en la formulación, implementación y evaluación de medidas y programas que les conciernen directamente”, priorizando sobre todo la representatividad para dar la certeza de que el resultado refleja verdaderamente la voluntad y sentir de la comunidad.

Tapia explicó que el proceso de la consulta dura entre mes y mes y medio, pues la CDI tiene que asegurarse que se cumplan los lineamientos desde la selección de quienes participarán, que deben tener perfiles técnicos y sobre todo sociales muy específicos, para garantizar que van a llegar a toda la gente y el resultado sea verdaderamente representativo.

También dijo que es muy importante el cómo van a bajar la información al término de la consulta, y luego de procesarla se hace el dictamen correspondiente donde dice si la gente está o no de acuerdo, si aprueba o desaprueba el proyecto.

 “Por supuesto que es un tema que compete a la CDI por ser quien de alguna manera tiene las políticas públicas en materia del tema indígena”, dijo el delegado tras agregar que la CDI tiene la posibilidad de coadyuvar en estas situaciones, pues su figura también brinda certidumbre, que es lo que la gente está buscando. Lo principal —comentó— es que la gente esté informada y sepa qué es lo que se quiere hacer.

 

Los antecedentes

Mediante el “Proyecto de explotación Espejeras” de la Grupo FRISCO, la compañía minera busca explorar 11.5 hectáreas mediante la técnica de cielo abierto, la forma más agresiva de la explotación minera pues acaba con la capa vegetal del suelo, dinamita la roca y usa toneladas de cianuro para separar los metales preciosos, contaminando el agua y además gastando enormes cantidades de ésta.

Aunque el municipio es de por sí un lugar donde hay gran actividad minera desde hace décadas, los habitantes se oponen a esta forma de trabajo por ser la más nociva tanto para el medio ambiente como para la salud de la comunidad. En días recientes, los miembros de la Asociación Civil “Tetela hacia el futuro”, la principal agrupación en defensa del territorio de la comunidad de la Sierra Norte de Puebla, denunciaron que pese a que el proyecto está actualmente parado por no haberse realizado aún la consulta popular, FRISCO sigue haciendo los trabajos de perforación y exploración sin consentimiento de las autoridades ni del pueblo.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Viajará Juan Manuel Santos a México al homenaje a García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!