Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Cautiva presentación del pianista brasileño Andrés Dos Santos

Notimex 17/12/2013 14:13:58

México.- Música de autores como Claude Debussy, Richard Wagner, Blas Galindo, Johannes Brahms y Roberto Bañuelas conformó el repertorio con el que la soprano mexicana María José Rodríguez y el pianista brasileño Andrés Dos Santos cautivaron al público de la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas.

La soprano llenó de hechizo las poesía hecha canción, en un recital donde música y voz crearon una atmósfera de dulces vuelos nostálgicos que reverberaron entre el público y el espacio de la sala, según da cuenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la primera parte se pudo disfrutar de distintos paisajes emotivos que iban de la ternura a lo dramático, de lo sutil al arrebato de pasiones, o de los sueños como energía de la vida, gracias a las composiciones de Debussy (1862-1918), Wagner (1813-1883), Galindo (1910-1993), Brahms (1833-1897) y Bañuelas.

Público y músicos se compenetraron, el primero seducido por la pasión puesta en todo matiz; los segundos entusiasmados por la respuesta.

Para la segunda parte, la soprano María José Rodríguez seleccionó seis arias de óperas, que trazaron la amplia gama de lo femenino, yendo del candor con que se descubre que el sentimiento amoroso es como un vapor que sube por pecho en "Come il vapor s?asccende", de "L?isola disabitata", de Franz J. Haydn (1732-1809).

Para luego ligarse a la encantadora aria de "La Bohéme", de Giacomo Puccini (1854-1924) "Sí, mi chiamano Mimí", en la que la protagonista sólo acierta a describirse a través de cosas que hace como flores de tela, o lo que le gusta: la poesía.

Vino luego la intensidad y desesperación de "Marfa", cantando la súbita desaparición de su amado en "Romanza para soprano", de "Keofar", del compositor mexicano Felipe Villanueva (1862-1893), que muy poco suele cantarse en México.

Y por último, como cierre la estruendosa potencia en voz, música y gestos de la aria "My Man´s Gone", de la ópera "Porgy and Bess", de George Gershwin (1898-1937).

De acuerdo con el Conaculta, María José Rodríguez, cantante de ópera mexicana, estudió la licenciatura en canto con Roberto Bañuelas. Ha sido becaria del Fonca en 2010, ganadora del primer lugar del XXVII Concurso de Canto Francisco Araiza y de los premios Pepita Serrano y Antonio Haas en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa.

Debutó en Europa como "Arminda", en Die Gärtnerin aus liebe, de Mozart, en una colaboración del Opernfestival Gut-Immling y la Straatsoper Berlín. En Alemania cantó el papel de "Angélica", en "Orlando furioso", de Antonio Vivaldi, la sacerdotisa en "Aída" e "Inés", en "Il trovatore", de Giuseppe Verdi.

Ha cantado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Münchner Symphoniker y la Orchester der Staatsoper Baku en Alemania, Rumania, República Checa y Austria.

André Dos Santos nació en Brasil. Fue ganador del concurso Instrumentistas Jóvenes en Bahía en 1989. De inmediato comenzó una intensa actividad musical como solista, músico de cámara y acompañamiento en festivales de Brasil, Grecia y Austria.

En 2001 fue admitido en el Centre de Formation Lyrique de l?Opéra de París. Dirigió la preparación para el estreno mundial de la ópera "Grendel", de Elliot Goldenthal, para la Ópera de Los Ángeles. En 2005 recibió el premio Bösendorfer de entrenamiento vocal en el concurso Hans Gabor Belvede, en Viena, Austria.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!