Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Canadá controla la actividad minera en Puebla‏

María Aranzazú Ayala 02/01/2014 14:00:06
Canadá controla la actividad minera en Puebla‏Canadá controla la actividad minera en Puebla‏
Representantes de comunidades afectadas de Ixtacamaxtitlán denunciaron a la empresa Almaden Minerals
Fotografía: Agencia Enfoque

Puebla, México.- En el estado de Puebla hay diez proyectos mineros con capital extranjero —según el listado oficial del servicio geológico mexicano, actualizado por última vez en octubre de 2013—, de los cuales nueve son explotados por empresas canadienses.

Almaden Minerals tiene cinco concesiones: la de Ixtaca, que explota oro y plata; Rosa, de oro y cobre; Terrerillo, de oro y plata; Zapotec, de oro y plata, y Tuligtic, de cobre, oro, plata y molibdeno. Junto con Windstorm Resources tiene Caldera, que busca oro y plata.

La canadiense Chesepeake Gold Corp. explora en La Preciosa en busca de oro y plata, mientras que Minaurum Gold Inc. busca oro en Pórfido, y en conjunto las mineras Starcore International Mines y Goldcorp exploran por plata, plomo y zinc en el cerro Dolores.

Únicamente una empresa china, Jdc Minerals, tenía una concesión para la exploración de oro en La Lupe, en Zautla, la cual fue suspendida por la lucha de los pobladores.

 

La oposición

En diciembre de 2013, Almaden Minerals anunció que realizaría otras 360 barrenaciones para buscar cobre, plata y oro en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, donde tiene concesionadas poco más de 46 mil hectáreas. La comunidad colinda con Tetela de Ocampo, municipio donde la población se ha opuesto a un proyecto de explotación de minería a cielo abierto a cargo de Grupo Frisco, empresa propiedad de Carlos Slim.

En el proyecto llamado “Tugiltic” está inscrito el proyecto “Ixtaca”, y cerca de ahí el “Tererillos”, zona rica en oro y plata. Pese a que la compañía ya está instalada en Ixtacamaxtitlán, a principios de diciembre de 2013 los opositores a la minera dijeron que le exigirían al edil electo, Eleazar Hernández Arroyo, que cumpliera el compromiso de expulsar a la empresa canadiense y a Minera Gavilán, su filial mexicana. Más de 120 comunidades del municipio de la Sierra Norte se unieron en contra de la exploración y de la explotación a cielo abierto, modalidad de la minería que destruye los cerros, contamina el agua y acaba con el ecosistema de una manera sumamente agresiva. Este tipo de explotación necesita raspar totalmente la capa vegetal de la tierra, dinamitar la piedra y usar grandes cantidades de tóxicos para separar los metales de la roca, además de ocupar millones de litros de agua, disminuyendo las reservas de los mantos acuíferos.

 

 Almaden, con paso libre en México

La minera canadiense tiene cerca de 15 proyectos en todo el país, en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

La empresa opera también a través de filiales en México, entre ellas Minera Gavilán, que podría estar trabajando en el estado de Puebla con permisos vencidos. De acuerdo con una nota de El Sol de Puebla del 18 de julio de 2013, la concesión de Minera Gavilán en el lote de Cerro Grande, número 219469, tenía vigencia del 6 de marzo de 2003 al 5 de marzo de 2009; sin embargo, la compañía empezó la exploración en julio de ese año, cuatro meses después de haber vencido.

Etiquetas: puebla, mineras, canadá
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!