Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Campesinos y ejidatarios protestan por la construcción de hidroeléctricas y mineras

Leonardo Torixa 26/01/2014 18:24:47
Campesinos y ejidatarios protestan por la construcción de hidroeléctricas y minerasCampesinos y ejidatarios protestan por la construcción de hidroeléctricas y mineras
La movilización también fue acompañada por académicos especialistas en ecología y recursos naturales.
Fotografía: Pablo Spencer

Cuetzalan, Puebla.- Este domingo, al grito de “la sierra no se vende, se ama y se defiende”, decenas de pobladores, campesinos y ejidatarios caminaron por la serranía poblana para manifestarse en contra de proyectos que acusan atentan contra los recursos naturales.

Desde las primeras horas de este domingo, los inconformes dejaron sus actividades campesinas, se organizaron en la plaza principal de Cuetzalan y con carteles, así como pancartas en mano, marcharon hacia los municipios de Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec para externar su descontento por la probable construcción de hidroeléctricas y mineras a cielo abierto como la que el multimillonario Carlos Slim pretende instalar en Tetela de Ocampo.

“Estamos en contra de esos proyectos mineros e hidroeléctricos, porque todo va de la mano, esas hidroeléctricas que buscan construir son para alimentar esas minas, por lo tanto nosotros estamos en completo desacuerdo, porque no queremos permitir, que eso se vaya a dar, antes de que se instalen, queremos hacer saber nuestro descontento, porque el gobierno federal no ha consultado a nuestros pueblos”, dijo un campesino de Cuetzalan, José Antonio Hernández Ramírez.

La movilización también fue acompañada por académicos especialistas en ecología y recursos naturales, quienes aseguraron a los productores que tras la aprobación de la reciente Reforma Energética, cualquier ejido puede ser expropiado por el gobierno sin previo aviso, situación que dejan desamparados a los pequeños campesinos.

“Este es el riesgo y eso ya lo tiene pactado, Peña Nieto y lo tienen pactado los diputados de Acción Nacional y no quieren que ustedes sepan o se informen y nos parece grave”, señaló Gerardo Pérez.

En las diferentes asambleas informativas realizadas en las localidades serranas, los expertos calificaron esta medida como racismo ecológico, pues afirmaron que tradicionalmente los indígenas del país son quienes resultan afectados e incluso afirmaron que de los 68 pueblos indígenas que existen en México, por lo menos en 50 hay concesiones mineras, mismas que según las cifras proporcionadas superan las 43 mil.

“En el Estado de Puebla se han dado más de 314 concesiones, prácticamente todo el territorio poblano está cundido hoy por hoy de concesiones, sean mineras, termoeléctricas, parques eólicos, ciudades rurales, lo que ustedes quieran”, expresaron.

Finalmente, los manifestantes llamaron a todos los ciudadanos a crear un frente común para defender la soberanía del país.

Este lunes, llegarán a la Ciudad de Puebla para realizar una marcha del reloj del gallito a Casa Aguayo y posteriormente partir al Distrito Federal para culminar su movimiento en la Secretaría de Gobernación con un plantón, pues el asunto es de competencia federal. 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!