Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Cambió Cuba en 2013 su anacrónica política migratoria

Notimex 26/12/2013 13:06:59
Cambió Cuba en 2013 su anacrónica política migratoriaCambió Cuba en 2013 su anacrónica política migratoria
La obtención de una visa para el país de destino se ha convertido en un ‘vía crucis’
Fotografía: Especial

La Habana, Cuba.- Cuba puso en vigor este año nuevas medidas migratorias que flexibilizaron las salidas de la isla y, aunque aumentaron los viajes de cubanos al exterior, la obtención de una visa para el país de destino se ha convertido en un "vía crucis".

Una de las reformas más esperadas del programa anunciado por el presidente Raúl Castro hizo, a partir del pasado 14 de enero, menos engorrosos y caros los trámites vigentes hasta entonces y eliminó el controversial permiso de salida.

La "carta de invitación" procedente del país receptor también fue erradicada por la nueva ley, que ahora sólo exige para salir del país tener un pasaporte corriente habilitado, boleto de avión y visa hacia el país de destino.

La medida fue bien acogida en general, pues reconocía el derecho de los cubanos -como todos los pueblos- a viajar y descubrir el mundo, sea como simple turista o para realizar un proyecto personal o profesional.

Las nuevas regulaciones ampliaron de 11 a 24 meses el tiempo de permanencia fuera del país, sin perder el estatuto de ciudadano residente, y permitieron la salida temporal de menores de 18 años, previa autorización notarial de sus padres o representantes legales.

En el caso de los emigrados, podrán visitar Cuba por hasta 90 días, 60 más de los reglamentados hasta ahora y se ampliaron las causas de la repatriación en casos como los que salieron la isla con menos de 16 años.

Las autoridades aprobaron además permitir la entrada temporal de quienes emigraron de manera ilegal tras los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, una vez transcurridos ocho años de su salida.

Sin embargo, el cambio en la legislación mantuvo "filtros" al disponer que varias categorías de profesionales, personas consideradas "vitales" por razones de "interés público" y atletas de alto rendimiento, tramiten una autorización especial para entrar y salir de Cuba.

Además, varias embajadas de países de América Latina y Europa radicadas en La Habana aplican rigurosos requisitos para la concesión de una visa, imitando los escollos que impone la Sección de Intereses de Estados Unidos.

Entre estos se encuentran la concertación de una cita con semanas de antelación en un consulado, carta de motivos de la persona que invita, copia de la renta y bienes del garante que debe en algunos casos hacer un depósito en garantía en su país, cuenta bancaria y propiedades en Cuba del viajero local, entre otros.

Solicitantes frustrados, a quienes los países que cobran por la entrevista consular no les han devuelto el dinero invertido, confirman que los rechazos son numerosos por las severas exigencias.

No obstante el pasado 28 de octubre el gobierno informó que en lo que va del año se registró un incremento de 35 por ciento de los viajes al exterior, al contabilizarse 226 mil 877 viajes de isleños a otros países.

Estados Unidos (27.4 por ciento), México (13.3) y España (9.3) fueron las naciones preferidas por los viajeros, de los cuales 57.8 por ciento regresó al país tras concluir su estancia en el exterior.

 

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!