Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
23 °C
23 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 44%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

‘Calacas Zíngaro’ llegará por primera vez a México en febrero próximo

Notimex 29/01/2014 23:07:07
‘Calacas Zíngaro’ llegará por primera vez a México en febrero próximo ‘Calacas Zíngaro’ llegará por primera vez a México en febrero próximo
La compañía francesa Teatro Ecuestre Zíngaro trae este espectáculo inspirado en la tradición mexicana de Día de Muertos.

México, Distrito Federal.- Hace tres décadas el coreógrafo francés Clément Marty, mejor conocido como Bartabás, tuvo la inquietud de crear un espectáculo con música y caballos, pero nunca imaginó que su compañía Teatro Ecuestre Zíngaro daría la vuelta al mundo y sería visto por cientos de miles de personas.
 
El próximo 3 de febrero la compañía francesa visitará por primera vez México con su espectáculo "Calacas Zíngaro", el cual está inspirado en la tradición mexicana de Día de Muertos y en la obra de José Guadalupe Posada (1852-1913).
 
En entrevista con Notimex, Bartabás explicó que "Calacas" reúne a 29 caballos y 12 jinetes que celebran a la muerte a través de diversas disciplinas artísticas como el teatro, el circo, la danza y la música, lo cual ha sorprendido a más de 250 mil personas en los países donde se ha presentado.
 
"Los cinco amigos que iniciamos la compañía nunca imaginamos que iba a suceder con el público, porque no se sabía exactamente lo que pasaba en el espectáculo que presentábamos, así que iniciamos con el primer montaje Cabaret Equestre en 1985 y luego le siguieron una decena más", expresó.
 
Aunque nunca había visitado México, Bartabás conoció a través de charlas y videos el trabajo del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, así como los tradicionales festejos del Día de Muertos, y fue a partir de esto que creó "Calacas Zíngaro".
 
"Yo defino esta obra como una fiesta de otro mundo, en lo personal es uno de mis favoritas porque tiene un trabajo escénico muy interesante con dos pistas, una al centro y una más atrás de los espectadores", detalló el artista.
 
Para Bartabás lo más importante para la creación de sus espectáculos es la comunión que debe existir entre el jinete y el jamelgo, "nosotros no compramos a los caballos pensando si son buenos para hacer ciertos performance, al contrario, es el potro el que propone, el que nos enseña qué es capaz de hacer".
 
Consideró que lo más importante es la personalidad, tanto del corcel como del jinete, "para mí eso es lo fundamental, claro que se debe tener una técnica, pero eso se puede aprender, me interesa que todos los que pertenecemos a la compañía nos defina la generosidad".
 
Indicó que hay caballos que han permanecido más de 15 años en la compañía, "llega el momento en que el potro empieza a entender su propio cuerpo aunque él no sabe porque está haciendo lo que hace, hay que prepararlo y cuidarlo, porque al final, uno propone y el caballo dispone".
 
Mientras que para los jinetes, Teatro Ecuestre Zíngaro se ha convertido en una forma de vida, "tenemos que convivir todos los días con los potros y con nosotros mismos? Yo exijo siempre respeto, por nosotros, por los caballos y por el público".
 
"Calacas Zíngaro" se presentará por primera vez en México a partir del 3 de febrero próximo en la Carpa Santa Fe, para mostrar una alegoría a la vida y la muerte a través de vistosos cuadros que invitan al espectador a crear su propia historia.

Etiquetas: teatro
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!