Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Buscan México e Italia resguardar patrimonio cultural del país

Notimex 14/01/2014 19:03:41
Buscan México e Italia resguardar patrimonio cultural del paísBuscan México e Italia resguardar patrimonio cultural del país
Establecerán un marco jurídico, administrativo y de organización
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Prohibir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales es, entre otros, el objetivo del memorándum de entendimiento que firmaron hoy Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Alessandro Busacca, embajador de Italia en México.

El acuerdo, que implica la participación del órgano cultural mexicano y el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de la República Italiana, señala que ambas naciones establecerán el marco jurídico, administrativo y de organización dedicado a la protección del patrimonio cultural.

Además, capacitarán a los funcionarios que estén a cargo de las actividades relacionadas con el patrimonio cultural y llevarán a cabo iniciativas para la formación de los restauradores y otros técnicos (como químicos, físicos y biólogos), que se encarguen de la planificación y ejecución de la conservación y rehabilitación de bienes y objetos del patrimonio cultural.

A través del acuerdo, informó el Conaculta, se establecerán sistemas para la gestión de datos sobre el patrimonio cultural (catalogación, protección contra las actividades ilícitas, el análisis y la difusión de conocimientos entre el público y los profesionales), y para el manejo integrado de datos sobre los sitios arqueológicos, ciudades históricas y bienes artísticos.

En el ámbito técnico, se mejorarán los laboratorios de restauración, organizando, también, seminarios sobre temas relacionados con la caracterización de los materiales constitutivos de los bienes y de acabado de construcción, así como estudios sobre los procesos de descomposición de materiales orgánicos e inorgánicos y las técnicas y metodologías de intervención.

Finalmente, en el memorándum queda asentado que habrá un marco para el fomento del intercambio en el campo de los medios audiovisuales, especialmente la coproducción de películas.

El propósito es desarrollar la producción cinematográfica y fortalecer los lazos culturales y tecnológicos entre los dos países, además de beneficiar a las industrias cinematográficas y contribuir al crecimiento económico de la producción y distribución del cine en Italia y en México.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Viajará Juan Manuel Santos a México al homenaje a García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!