Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Busca El Salvador visibilizar a la olvidada población indígena

Notimex 29/12/2013 17:15:00
Busca El Salvador visibilizar a la olvidada población indígenaBusca El Salvador visibilizar a la olvidada población indígena
“Hay una negación brutal” de la sociedad salvadoreña de reconocer a estos pueblos, señalan.
Fotografía: spanish.peopledaily.com.cn

San Salvador, El Salvador.- El Salvador apoya la presencia de indígenas en el Foro Permanente sobre ese tema que se realizará en mayo de 2014 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para lograr su reconocimiento en el país.

Pese a que “hay una negación brutal” de la sociedad salvadoreña de reconocer a estos pueblos, manteniendo una visión monocultural, es importante que se abran los espacios para discutir el tema aquí y en foros internacionales, consideraron expertos a Notimex.

El director de Pueblos Indígenas de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia, Gustavo Pineda, expresó que esta población aborigen “ha estado invisibilizada de manera tradicional en el país y es importante que tenga presencia en los foros” mundiales.

Destacó el acompañamiento del Gobierno de las delegaciones de indígenas en el Foro Permanente de los dos últimos años, así como la decisión del presidente Mauricio Funes de reconocer a los indígenas y aunque la Asamblea Legislativa aprobó la reforma, falta aún ratificarla.

“A este gobierno le toca marcar este cambio. Venimos de un genocidio de los pueblos indígenas de 1932, cuando murieron alrededor de 30 mil de ellos y también sufrieron durante el pasado conflicto armado (1980-1992)”, recordó el funcionario.

La psicosis del genocidio está latente en la comunidad indígena que cada día se extingue en el país, en especial “los abuelos” que sobrevivieron a la matanza, sostuvo Pineda.

El actual gobierno trabaja con muchas de las 56 organizaciones indígenas en temas para su reconocimiento, programas sociales, recuperación de su identidad y rescate del idioma náhuatl, entre otros proyectos.

De acuerdo con Pineda, existen 64 municipios de los 264 que tiene El Salvador con población ancestral, entre ellos destacan Nahuizalco e Izalco (lugar del genocidio), en el occidente del país, pero también se ubican en la zona oriental como Cacaopera y Guatajiagua.

Un censo del Ministerio de Economía de 2007, que fue rechazado por los indígenas por considerarlo discriminatorio, arrojó que en el país existen 13 mil aborígenes de la totalidad de más de 5.5 millones de habitantes.

No obstante, el funcionario no se atreve a dar un estimado porque se carece de un estudio real y agrega que por ejemplo la comunidad asegura que hay 40 mil indígenas solo en Izalco.

Las comunidades indígenas más emblemáticas en el Salvador son los náhuatl-pipiles y lencas.

El funcionario aseguró que las condiciones de vida de los indígenas son paupérrimas y cuando logran un trabajo para cultivar o hacer artesanías, viven con uno o dos dólares al día en promedio.

Alonso Armando García, dirigente de la Cofradía Pobre Eterno de Izalco, indicó que pese al reconocimiento que ha dado este gobierno a su comunidad, la reforma no ha sido ratificada y los pueblos siguen en el olvido, en la miseria.

Los salvadoreños marginan a la población indígena, pero se alimentan del maíz y frijol, que tiene su origen ancestral, expresó el dirigente de la Cofradía Pobre Eterno de Izalco.

García manifestó que a través del Ministerio de Educación se imparten clases de náhuatl en las escuelas de Izalco, con el propósito de rescatar el idioma, aunque cada día se extingue.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!