Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Barco abandona Panamá con 32 marinos norcoreanos y sin armas

Notimex 11/02/2014 21:19:12
Barco abandona Panamá con 32 marinos norcoreanos y sin armasBarco abandona Panamá con 32 marinos norcoreanos y sin armas
Capturado por transportar armas cubanas sin declarar.

Panamá, Panamá.- Un grupo de 32 marinos norcoreanos abandonó jurisdicción panameña al abordar el barco Chong Chong Gang, capturado por transportar armas cubanas sin declarar, y se alistan para partir a Corea del Norte, informó hoy su abogado.

“Están a bordo de la nave y ahí rige la ley del pabellón de acuerdo con el derecho del mar”, dijo el representante legal de los norcoreanos, Julio Berríos.

El abogado dijo que el barco dejará las aguas del Mar Caribe en las próximas 48 o 72 horas, después de que los marinos realicen algún tipo de limpieza de algas adheridas al casco de la nave.

“Están saliendo de las aguas nuestras en 48 0 72 horas”, indicó Berríos.

La Fiscalía General de Panamá anunció el 30 de enero la liberación de 32 de los 35 tripulantes del Chong Chon Gang, mientras permanecerán presos un capitán, el primer oficial y un “secretario político”, acusados de tráfico de armas.

La partida del grupo se posibilitó luego que los representantes del barco pagaran a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la semana pasada una multa de 693 mil dólares impuesta por infringir las normas canaleras al evitar declarar la carga que transportaba.

La nave fue capturada el 10 de julio de 2013 antes de ingresar al Canal de Panamá procedente de Cuba rumbo a Corea del Norte, por órdenes de la Fiscalía Antidrogas por sospecha de transportar drogas, pero luego de una revisión fueron halladas armas de guerra.

Las armas, 240 toneladas, entre ellos dos aviones y 15 motores Mig, y lanzadores de misiles cuya propiedad se la adjudicó Cuba, estaban ocultas debajo de 10 mil toneladas de azúcar cruda.

Un informe preliminar del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que evaluó las armas en agosto concluyó que fueron violadas las restricciones impuestas a Corea del Norte para comerciar armas.

La Fiscalía anunció la semana pasada que subastará el azúcar, mientras que el destino de las armas será determinado por un juez.

Berríos dijo que el estado panameño debe devolver el dinero de la venta del dulce a Corea del Norte y las armas retornarlas a Cuba.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!