Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Economía Economía
PeriodicoDigital.mx

Banca mexicana, en su mejor momento aunque con retos a enfrentar

Notimex 16/12/2013 20:03:20
Banca mexicana, en su mejor momento aunque con retos a enfrentarBanca mexicana, en su mejor momento aunque con retos a enfrentar
El capital de la banca alcanza 760 mil millones de pesos, muy por encima del resto de los sectores productivos.
Fotografía: Archivo / Agencia Enfoque

México, Distrito Federal.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo, consideró que la banca está en el mejor momento de su historia, sin embargo, mantiene el reto de aumentar el crédito y la inclusión financiera.

El directivo detalló que el nivel de intermediación del sistema financiero mexicano sigue avanzando, ya que el ahorro financiero alcanza 75 por ciento del producto interno bruto (PIB), el máximo histórico, y todos los circuitos de crédito crecen.

Si bien, reconoció, el crédito al sector privado es bajo, también se vive el mejor ciclo crediticio de la historia reciente si se mide por su expansión relativa; por su calidad y, por lo tanto, por su sostenibilidad.

“El ritmo actual de crecimiento del crédito triplica el del PIB y es una de las relaciones más altas a nivel internacional, particularmente dentro del bloque emergente”, manifestó en reunión con medios de comunicación.

Este resultado, refirió, ha sido posible gracias al trabajo de los intermediarios, por supuesto, pero también a las bondades del ambiente macro, lo que fue reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al renovar la línea de crédito flexible por 73 mil millones de dólares.

Sin embargo, advirtió que vienen momentos retadores una vez más, pues la liquidez global podría enfrentar nuevos episodios de reacomodo y volatilidad, y por la introducción en México de una fórmula estructural en el balance público con déficits iniciales.

“Será una nueva prueba para el sistema financiero nacional, pero esperamos y confiamos en que saldremos adelante sin sacrificar el ritmo de expansión crediticia”, abundó.

Subrayó el monto de inversión que los bancos y grupos financieros tienen comprometido en México; de hecho, “no hay sector en la industria o los servicios dentro de la iniciativa privada mexicana que tenga tantos recursos invertidos en el país”.

El capital de la banca alcanza 760 mil millones de pesos, muy por encima del resto de los sectores productivos, y casi 350 mil millones más que cualquier otro sector representado en la bolsa, agregó.

Señaló también que se tiene un nivel de cobertura en todos los frentes que también marca un nuevo récord como las 13 mil 500 sucursales, 650 mil terminales puntos de venta (TPVs), 40 mil cajeros automáticos y 23 mil corresponsales; 25 millones de cuentas de crédito y 100 millones de débito.

A ello se suma el nivel de transacciones registrado en el sistema, estimado en tres mil millones al año, va en aumento y destaca el alto grado de innovación tecnológica que ha permitido que sea ya una realidad, por ejemplo, hacer banca mediante dispositivos móviles.

Por todo ello, aseveró, la banca en México es un sector cada vez más competido.

En los últimos años a las inversiones de los bancos existentes para ampliar su infraestructura y sus esfuerzos por aumentar y mejorar su gama de productos y servicios, se ha sumado el establecimiento de un gran número de bancos nuevos, añadió.

De esta manera, destacó, hoy coexisten bancos con presencia a nivel nacional y participación en múltiples segmentos de negocio, con bancos regionales y de nicho.

“Tan solo en 2013, entraron en operación cuatro bancos y dos más están por hacerlo; hoy en la ABM somos 47 instituciones y la expectativa es que contemos con nuevos bancos en el futuro”.

Ello, puntualizó, ha provocado una mayor competencia que se ha reflejado en beneficios para los clientes y usuarios, como lo demuestran algunas cifras del último reporte sobre el Sistema Financiero de Banxico.

Entre estas cifras, señaló Arrigunaga, destaca que de 2004 a 2013 se ha registrado una disminución de 131 puntos base las cuotas de intercambio para pagos con tarjetas de crédito y de 204 puntos en las de débito.

Afirmó, el promedio ponderado por activos de las comisiones de las sociedades de inversión ha bajado de 1.16 por ciento en 2009 a 0.93 por ciento en 2013.

Mientras que el estudio sobre tarjetas de crédito del Banco de México (Banxico), refleja la fuerte competencia en este segmento, al darse una baja consistente en las tasas de los créditos en los últimos años; particularmente en el hipotecario.

Así que, comentó, “la banca ve con buenos ojos la gran competencia que hay en el sector y que esta se siga promoviendo como el vehículo ideal para lograr mayores disminuciones en los precios de los productos y servicios financieros”.

Respecto a la atención y el servicio a los clientes y usuarios de la banca, aseveró que “las quejas nos preocupan y nos ocupan, aunque éstas son un porcentaje muy pequeño respecto al total de operaciones de la banca, merecen toda nuestra atención y llevamos a cabo un esfuerzo constante para solucionarlas de la mejor manera posible”.

De acuerdo con datos de Condusef y Banxico, de enero a septiembre de este año las acciones de defensa respecto al número de operaciones en cuentas bancarias de crédito o débito fueron solamente 1.6 por ciento.

De estas, la gran mayoría, son asesorías sobre productos, servicios y trámites y tan sólo el 0.3 por ciento son controversias, esto es, casos en los que las instituciones y los clientes buscan llegar a un acuerdo derivado de alguna inconformidad, detalló.

Para el líder de los banqueros, sin duda uno de los eventos más importantes de este año para el sector fue la aprobación de la reforma financiera.

Y es que la banca participó activamente en los distintos foros de discusión y mantuvo una comunicación abierta, fluida y constante con autoridades y legisladores, apuntó.

“Confiamos que la reforma financiera, combinada con un mayor crecimiento y una mayor formalización de la economía, contribuirá de forma importante a enfrentar los principales retos del sector”.

Entre ellos, otorgar más crédito y más barato de manera prudente y sostenible, particularmente en sectores menos atendidos como las Pymes, e impulsar la inclusión financiera, especialmente entre la población de menos ingresos, sostuvo.

No obstante, reconoció que el sector tiene varios pendientes por delante, toda vez que la reforma financiera requerirá de un diálogo adicional con las autoridades para plasmar en circulares y reglamentos todas sus implicaciones.

En este contexto, estimó que serán más de 200 nuevas adecuaciones a la regulación en las que tendremos que trabajar con la Secretaría de Hacienda, Banxico, CNBV, Condusef y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!