Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Avalan socialdemócratas gran coalición de gobierno en Alemania

Notimex 14/12/2013 13:34:59
Avalan socialdemócratas gran coalición de gobierno en AlemaniaAvalan socialdemócratas gran coalición de gobierno en Alemania
El 75.96% de las bases sociademócratas se pronunció por el sí a la propuesta de la cúpula del partido

Berlín, Alemania.- Un nuevo gobierno de coalición entre la Unión Democristiana (CDU), de la canciller federal Angela Merkel, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) ya es un hecho en Alemania, tras la aceptación de los socialdemócratas.

Luego que las bases del SPD avalaron por una amplia mayoría en un referéndum realizado esta semana, establecer la coalición de gobierno es inminente, según los resultados de la consulta divulgados este sábado.

El 75.96 por ciento de las bases sociademócratas, convocadas a la consulta sobre su participación en un gobierno de gran coalición, se pronunció por el sí a la propuesta de la cúpula del partido.

El SPD ya ha participado en gobiernos de coalición, entre 2005 y 2009, pero tuvo entonces un altísimo precio político, por lo que ahora decidió convocar a sus bases a un referéndum, sin precedentes en la historia del país.

El SPD preguntó a sus bases si avalaban o no una coalición de gobierno, que le costó al partido su peor resultado en los comicios de 2009 a consecuencia de su primera experiencia.

El 23.95 por ciento de los consultados se declaró por el "no", en un referéndum que registró una alta participación del 77.86 por ciento del casi medio millón de socialdemócratas llamadas a votar.

Ese era el último obstáculo que quedaba para formar un gobierno de coalición en Alemania, casi tres meses después de las elecciones del pasado 22 de septiembre y tras el visto bueno que ya habían dado las cúpulas de la CDU y la CSU.

Ahora una nueva gran coalición de gobierno se formará en la que el SPD obtendrá seis carteras.

Este domingo se anunciarán de manera oficial los nombres de los nuevos ministros, el lunes se firmará el acuerdo de coalición y el martes jurarán los cargos tanto Merkel como su nuevo gabinete.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, dijo este sábado, al presentar los resultados de referéndum, que la consulta fue "una fiesta de la democracia dentro del partido", y prometió que actuará también pensando en quienes rechazaron la coalición de gobierno.

Según versiones de la prensa alemana, Gabriel será vicecanciller federal y ministro de Economía y Energía, mientras el líder de la fracción socialdemócrata en el Bundestag, Frank-Walter Steinmeier será ministro del Exterior.

La tesorera del PSD, Barbara Heindricks, será ministra de Nuevo Ambiente; la secretaria general de la agrupación, Andrea Nahles, asumirá Trabajo y Asuntos sociales; la número dos del partido, Manuela Schwesig, será la responsable de Familia.

Además el ministro de Economía de Saarland, Heiko Mass, asumirá la cartera de Justicia, según medios alemanes.

El reparto entre los cargos restantes entre la CDU y la CSU aún no está claro, pero la hasta ahora ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, podría ser la primera mujer en Alemania en dirigir el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, el diario Bild la había definido antes como la futura ministra de Interior.

En los comicios del pasado 22 de septiembre la coalición CDU/CSU logró 41.5 por ciento de los votos, pero le faltaron cinco escaños para la mayoría absoluta que le habría permitido gobernar en solitario, por lo que tuvo que negociar una coalición.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Actualización: Murió el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!