Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Autoridades de EEUU dan ‘ligero paso’ para proteger de pesticidas a campesinos

Notimex 20/02/2014 19:14:03
Autoridades de EEUU dan ‘ligero paso’ para proteger de pesticidas a campesinosAutoridades de EEUU dan ‘ligero paso’ para proteger de pesticidas a campesinos
“Si los trabajadores fueran estadounidenses, el sistema laboral sería diferente”, considera dirigente sindical.
Fotografía: Internet

Los Angeles, Estados Unidos.- Como “un ligero paso” para resolver la problemática del campo calificó hoy el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés) el anuncio de autoridades estadounidenses para proteger a campesinos por el uso de pesticidas.

“Es un paso sumamente pequeño porque aún falta mucho por hacer”, declaró a Notimex, Erik Nicholson, vicepresidente del UFW.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) propuso este jueves revisiones al Estándar de Protección al Trabajador para dos millones de trabajadores agrícolas del país, la mayoría de origen mexicano, expuestos a pesticidas.

La EPA planteó mejoras para la capacitación de trabajadores en el uso seguro de pesticidas, incluyendo cómo prevenir y tratar eficazmente las exposiciones al mismo.

Recomendó además un mayor número de adiestramientos y rotulaciones para informar a trabajadores agrícolas acerca de protecciones que les ofrece la ley, a fin de protegerse a sí mismos y a sus familias de la exposición a pesticidas.

“Es un paso sumamente pequeño pero falta mucho para poder trabajar en este asunto en favor de la protección de trabajadores agrícolas”, insistió Nicholson.

“Los trabajadores del campo son los únicos que en Estados Unidos no tienen advertencias sobre los químicos a los que son expuestos como ocurre con los de otras industrias”, comparó.

De igual forma dijo, “No hay ningún reglamento que requiere que trabajadores del campo sepan a cuáles químicos están expuestos”.

Con el anuncio de EPA, se trata de las primeras revisiones de su tipo en más de dos décadas; el Estándar de Protección del Trabajador vigente para pesticidas agrícolas fue establecido en 1992.

Respecto al reporte de EPA de que de 10 mil a 20 mil trabajadores agrícolas padecen envenenamiento agudo por la exposición al uso de sustancias Nicholson aseguró que esa cifra es mínima, la realidad es mucho más grande y preocupante y son fáciles de identificar en salas de emergencia en hospitales cercanos.

Abundó que por la condición migratoria en donde el 80 por ciento de los trabajadores en el campo de Estados Unidos son indocumentados eso agudiza más la explotación.

“Estoy seguro que si los trabajadores fueran estadounidenses el sistema laboral sería diferente pero por ser de otros países no se les pone tanta atención”, puntualizó Nicholson.

Tan solo por comparar, la UFW logró que en estados de California y Washington se hagan pruebas de sangre y cuando se detecta alguna irregularidad se les separa del trabajo.

“Esa simple medida que se logra con un examen de prueba de sangre no se acepta en la mayoría de los estados de Estados Unidos y la Agencia de Protección Ambiental se ha negado a extenderlo a nivel nacional”, subrayó.

Tan solo cumplir lo que este día anunció EPA es una exigencia modesta de algo que tiene décadas y si tenemos el orgullo de dar de comer al mundo los campesinos no queremos morirnos por esa exposición”, concluyó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!