Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 68%
TRIBUNA Comunicación
Turismo Turismo
PeriodicoDigital.mx

Aumentan viajes al exterior tras la reforma migratoria de Cuba

Notimex 20/12/2013 16:00:40
Aumentan viajes al exterior tras la reforma migratoria de CubaAumentan viajes al exterior tras la reforma migratoria de Cuba
La puso en vigor el gobierno del presidente Raúl Castro
Fotografía: Especial

La Habana, Cuba.- Cuba informó hoy que desde el 14 de enero al 30 de noviembre de 2013 se registraron 257 mil 518 viajes al exterior a partir de la nueva Ley Migratoria, que puso en vigor el gobierno del presidente Raúl Castro.

El coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de Dirección de Inmigración y Extranjería, precisó que estos viajes lo realizaron 184 mil 787 personas, o sea, que algunas "han repetido el viaje y han salido más de una vez en el periodo".

En una entrevista divulgada en internet, Fraga actualizó las cifras proporcionadas en octubre pasado sobre el comportamiento de los viajes de los cubanos a otros países.

Los más de 250 mil viajes al exterior tras la reforma migratoria, una de las más esperadas en la isla caribeña, constituye un récord después de medio siglo de engorrosos y costosos trámites para salir del país.

Fraga dijo que del total de viajeros, 66 mil 510 (36 por ciento) se trasladaron a Estados Unidos, país donde viven más de un millón 880 mil cubanos.

De esa cifra, el 40 por ciento regresó a Cuba y siete mil 712 (29 por ciento) permanecieron en Estados Unidos menos de 30 días. "O sea que hay un grupo de personas que va a Estados Unidos y regresa en un tiempo prudencial", indicó el funcionario del Ministerio del Interior.

Aunque 40 mil 212 cubanos (60 por ciento) no han regresado de Estados Unidos, no son considerados emigrantes hasta dos años después.

La ley migratoria del 14 de enero pasado eliminó, entre otras restricciones, el permiso de salida y la carta de invitación como requisitos para viajar y extendió a dos años el tiempo de permanencia en el exterior sin perder su residencia en la isla.

Según Fraga, muchos cubanos van a esperar el año y un día en Estados Unidos para obtener su residencia y retornar a la isla, para después poder viajar de nueva cuenta al país norteamericano sin necesidad de pedir una nueva visa.

Al respecto, recordó la existencia de la Ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso de Estados Unidos el 2 de noviembre de 1966, que permite esa posibilidad, y que Cuba denuncia como un estímulo a la emigracion ilegal.

En otra parte del video, Fraga dijo que "el 64 por ciento (118 mil 277) de los cubanos que salieron viajó a un país diferente a Estados Unidos, como México, Panamá, España y Ecuador, entre otros y 61 mil 982 (52 por ciento) no han regresado".

El 28 de octubre pasado, Fraga informó que los viajes al exterior habían crecido en 35 por ciento tras la reforma, en comparación con 2012, y aseguró que "los cubanos realmente no están huyendo, sino que viajan", pues muchos regresan a la isla.

En su balance de esa fecha, también advirtió que la apertura de las fronteras en 2013 no ha puesto fin a las salidas ilegales y atribuyó el hecho a que muchas embajadas en La Habana han endurecido los requisitos para otorgar visas.

Analistas recordaron que en el cambio migratorio el gobierno conservó el derecho de restringir la salida de personas consideradas "vitales" para el país, entre ellos médicos y altos cargos del gobierno, para impedir el "robo de cerebros" del que acusa a Estados Unidos.

Sin embargo, tras la reforma opositores al gobierno como la bloguera Yoani Sánchez, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el psicólogo Guillermo Fariñas, entre otros, pudieron realizar viajes al extranjero, incluido Miami, la capital del exilio anticastrista.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!