Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Atenderán a pacientes con alcoholismo en centros del Conadic

Notimex 20/01/2014 20:54:02
Atenderán a pacientes con alcoholismo en centros del ConadicAtenderán a pacientes con alcoholismo en centros del Conadic
Esos centros podrán ser usados por los grupos de AA como espacios para analizar e intercambiar puntos de vista.

México, Distrito Federal.- El comisionado del Conadic, Fernando Cano Valle, informó que los 350 Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA) y los 315 de Integración Juvenil atenderán a quienes padecen la enfermedad del alcoholismo.

Al inaugurar la XIX Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo "Mujeres y Alcoholismo", detalló que esos centros podrán ser usados por los grupos de AA como espacios para analizar e intercambiar puntos de vista y sus miembros ser atendidos por psicólogos, psiquiatras y especialistas en adicciones.

En representación de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) indicó que el problema del alcoholismo obliga a fortalecer acciones preventivas, terapéuticas y de rehabilitación.

Señaló que pese a que el alcoholismo es una enfermedad crónica, el Sistema Nacional de Salud no atiende a todos estos pacientes, pues si bien cuando éstos sufren algún accidente o padecimiento por causa de su adicción son tratadas sus consecuencias, no así el origen del problema.

En el acto de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, comentó que esa enfermedad rebasa los límites personales, pues afecta a las familias de los pacientes y en México se incrementa, sobre todo entre mujeres y jóvenes, pese a que se piensa que es un padecimiento de adultos.

Comentó que por esa razón los CAPA, cuya capacidad instalada consideró subutilizada, atenderá el abuso del alcohol además de los pacientes con adicciones a drogas ilegales como marihuana, metanfetaminas, inhalantes y tabaco, entre otros.

Detalló que la Secretaría de Salud (SSA) fortalecerá sus esfuerzos para sensibilizar, capacitar al sistema nacional a fin de que exista una transformación institucional y coordinación para atender la problemática, reducir el daño y crear un sistema de atención temprana.

Felicitó, a nombre de la titular de la SSA, Mercedes Juan, los esfuerzos que realizan las organizaciones que conforman la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos e indicó que se dará seguimiento al avance institucional que tenga la atención de esta enfermedad.

En tanto, el presidente de la central recordó que Alcohólicos Anónimos (AA) tiene 53 años de presencia en México de los 78 de existencia como institución, que en la actualidad opera con su metodología en 183 países.

En el mundo existen dos millones de alcohólicos en recuperación y de acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos y Canadá, de ese total 35 por ciento son mujeres.

En su oportunidad, el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), Antonio Luigi Mazzitelli, indicó que el consumo excesivo de alcohol y tabaco ocasiona 250 mil muertes al año.

Finalmente, comentó que además se requieren mejores políticas de salud y género para atender a los pacientes de las drogas lícitas como el tabaco y el alcohol.

Etiquetas: alcoholismo
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Cuando Gabo me pedía una flor amarilla
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!