Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Asume María Marván la Presidencia temporal, rotativa y colegiada del IFE

Notimex 04/12/2013 18:16:35
Asume María Marván la Presidencia temporal, rotativa y colegiada del IFEAsume María Marván la Presidencia temporal, rotativa y colegiada del IFE
En sesión extraordinaria posterior, se resolvieron 22 quejas y procedimientos ordinarios
Fotografía: Notimex

México, Distrito Federal.- La Consejera Electoral María Marván Laborde asumió la Presidencia Temporal, Rotativa y Colegiada del Instituto Federal Electoral (IFE), para el periodo del 4 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014, durante la sesión extraordinaria del Consejo General, en cumplimiento al acuerdo CG316/2013 del pasado 31 de octubre por el que se estipula que el cargo de Consejero Presidente será provisional y tendrá temporalidad determinada.

Esta es la primera vez que una mujer encabeza la Presidencia del Consejo General en la historia del Instituto, en un contexto de coyuntura inusual por los inminentes cambios constitucionales que disponen la desaparición del IFE y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al rendir protesta como Consejera Presidenta Temporal del IFE, María Marván Laborde aseguró que ella y los Consejeros Electorales tomarán las medidas adecuadas para garantizar una transición ordenada, así como brindar certeza jurídica y laboral a los trabajadores del Instituto.

Marván Laborde mencionó que esta determinación legislativa llevará al Instituto de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, fractal que será difícil de administrar.  “La creación del INE tira por tierra aquella estructura fundacional que tan buenos resultados dio, en su lugar se prevé una doble, triple, quizá cuádruple pista en la que correrán intersecciones organizativas, hasta hoy imprecisas, entre lo local y lo federal, entre lo distrital y lo municipal, entre lo nacional y los usos y costumbres”, enfatizó.

Al realizar un balance del trabajo del IFE para consolidar los procesos democráticos y las elecciones que se han desarrollado en nuestro país, la Consejera Presidenta Provisional aseguró que la estructura de la institución brindará certeza a la constitución del nuevo organismo.

Finalmente, Marván Laborde hizo una advertencia crítica: “La reforma orillará al INE a ofrecer actuaciones permanentemente inciertas y ambiguas. Por primera vez en la historia de la normatividad electoral el verbo dominante es “poder condicional, es el “podrá”.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Lorenzo Córdova Vianello expuso que a pesar de que el Consejo General se encuentra integrado de manera parcial, el IFE no se ha detenido. Muestra de ello, indicó, es la reciente firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aseguró que habrá continuidad en temas como la adecuación presupuestaria para el ejercicio 2014 y el procedimiento de constitución de nuevos partidos políticos. “El IFE seguirá trabajando con normalidad, con orden y absoluta responsabilidad”, garantizó.

Por su parte, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez mencionó que una vez que se concrete la reforma constitucional y se proceda a la reforma de la ley secundaria, el Instituto emitirá una opinión técnica respecto de su contenido para establecer con claridad cuáles son las preocupaciones derivadas de las observaciones hechas por los Consejeros Electorales.

Asimismo, mostró su preocupación por que el personal del IFE vea salvaguardados sus derechos laborales y subrayó la necesidad de tomar las medidas adecuadas para dar certeza a la estructura institucional.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral Benito Nacif Hernández mencionó que la reforma electoral en proceso “es un enigma y la medicina es el IFE, pues el Instituto es la mejor esperanza del INE para ser exitoso”.

Benito Nacif llamó a “preservar lo que sabemos que funciona, y el IFE es una institución de probada eficacia en la organización de elecciones confiables y creíbles”.

Como parte del orden del día, el Consejo General determinó, por unanimidad, integrar de manera provisional y rotativa las presidencias de las comisiones de la siguiente manera:

Comisión

Presidente

Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Lorenzo Córdova Vianello

Comisión de Organización Electoral

Benito Nacif Hernández

Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Comité de Radio y Televisión

Lorenzo Córdova Vianello

Comisión del Servicio Profesional Electoral

Marco Antonio Baños Martínez

Comisión del Registro Federal de Electores

Benito Nacif Hernández

Comisión de Quejas y Denuncias

Marco Antonio Baños Martínez

Comisión para la Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal de 2014

Marco Antonio Baños Martínez

Durante la segunda sesión extraordinaria, el pleno desahogó 22 denuncias por hechos que presuntamente vulneran disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en la que cinco casos resultaron fundados, tres infundados, cuatro improcedentes, seis desechados y tres sobreseídos.

En tres expedientes el pleno determinó amonestar públicamente a las asociaciones Migrantes Demócratas Mexicanos, Unión Nacional Sinarquista y Movimiento Jóvenes por México, por la presentación extemporánea u omisión de los informes mensuales relacionados con los ingresos y egresos del procedimiento de conformación de nuevos partidos políticos.

Etiquetas: maría marván, ife
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!