Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Asociación de Alcaldes busca formalizar protocolos de seguridad

Notimex 24/01/2014 14:56:43
Asociación de Alcaldes busca formalizar protocolos de seguridadAsociación de Alcaldes busca formalizar protocolos de seguridad
Ante casos de violencia y amenazas de la delincuencia organizada a funcionarios municipales
Fotografía: Agencia Enfoque

México.- El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Renán Barrera Concha, informó que se busca con la Secretaría de Gobernación establecer protocolos ante casos de violencia y amenazas de la delincuencia organizada a funcionarios municipales.

Entrevistado en el Senado de la República, expuso que ya inició contacto con legisladores federales del PAN para impulsar una serie de reformas que permitan fortalecer los mecanismos de entrega de recursos a los dos mil 471 municipios, sin ningún tipo discrecionalidad, sobre todo los destinados a la seguridad pública.

Dijo que la situación que viven decenas de municipios de Michoacán y que ya han padecido regiones de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila y Guerrero, en materia de inseguridad, es parte de la agenda de trabajo de la ANAC para los próximos meses y años.

Valoró el trabajo de la Secretaría de Gobernación en materia de coordinación y apoyo a los municipios que se han visto afectados por la delincuencia organizada.

"Tan sólo en los últimos cuatro años han sido asesinados más de 30 presidentes municipales en el país", recordó, por lo que es urgente establecer protocolos y mecanismos de seguridad para los alcaldes, regidores y la población en general ante cualquier tipo de amenaza, extorsión o hecho violento.

Propuso que el manual o protocolo de operación en caso de violencia en municipio o contra funcionarios, sea utilizado de forma unánime en todos los ayuntamientos, para evitar riesgos a la población y las autoridades.

El también edil de Mérida expuso que un gran porcentaje de los alcaldes del país "se encuentran atados de manos" ante el acoso de la delincuencia, ello por falta de recursos en materia de seguridad y equipamiento de policías, por lo que se cabildea con senadores y diputados cambios en la distribución de recursos federales.

"El subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) debe modificarse, porque actualmente se destinan mayores recursos a los municipios que tienen bajos índices de criminalidad, lo cual deja en la indefensión a cientos de ayuntamientos que no cuentan con patrullas, policías capacitados y armamento", expuso.

Renán Barrera Concha dijo que se busca que se etiqueten estos recursos para seguridad y otros programas, ya que los estados siguen manejando con discrecionalidad más de 80 por ciento los fondos destinados a los dos mil 471 municipios y 16 delegaciones en el Distrito Federal.

Detalló que la ANAC, que aglutina a más de 500 alcaldes del país, cuenta con una propuesta de seguridad para los municipios michoacanos, que será compartida con autoridades federales y estatales en el marco de Conferencia Nacional de Municipios (Conam).

Puntualizó que entre los retos de la ANAN se encuentra el fortalecimiento de los municipios del país en materia de seguridad, finanzas, ampliar el cobro de predial a alrededor de 220 inmuebles s federales, con excepción de escuelas y hospitales.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!