Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Asegura Karen Plata que falta compromiso en los jóvenes poetas

Notimex 17/12/2013 15:44:21
Asegura Karen Plata que falta compromiso en los jóvenes poetasAsegura Karen Plata que falta compromiso en los jóvenes poetas
Aunque desde niña le gusta la lectura no se dedicó a la poesía de manera formal sino hasta los 16 años
Fotografía: FB/KarenPlata

México.- Consciente de que la poesía es un arte que no se vende, la escritora mexicana Karen Plata aseguró que a los jóvenes autores les falta compromiso y descuidan la calidad de sus textos por el anhelo de hacerse de un nombre.

Esto se debe a que los nuevos poetas no creen necesario leer y lo único que buscan es publicar, por lo que no se dan el tiempo para dejar los textos, tomar un receso, retomarlos y pulirlos, señaló.

"Es por esa ansia de querer ser alguien, es casi como voy, vomito y tiro todo, por lo menos yo estoy más casada con la palabra, con la introspección y con lo que me puede dar a mí que publicar cualquier cosa y que mi nombre suene en todos lados", dijo.

Karen Plata explicó que aunque desde niña le gusta la lectura no se dedicó a la poesía de manera formal sino hasta los 16 años ya que tras salirse de su casa, participó con dos escritos en un encuentro de poetas organizado por su novio.

En aquella ocasión, detalló, los poemas que leyó eran en contra de su madre ya que en aquel tiempo aún tenían una relación de amor-odio debido a que su progenitora se olvidó de ella y sus hermanos cuando eran niños.

Sobre estos poemas, Plata dijo que fueron la base que le dio vida al libro Mamá es una nave, con el que obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para el periodo 2008-2009.

"También tenía que ver un poco con la relación de mi mama con mi abuela y mi bisabuela, como que siempre habían sido relaciones conflictivas; entonces, el libro es una mezcla de todas las historias que me decían contra la mamá", abundó.

En cuanto a los temas que aborda en su obra, la escritora señaló que siempre son muy familiares, debido a la relación que tuvo con su abuela, quien sufre de esquizofrenia y le platicaba lo difícil que había sido su vida de niña.

Por tal motivo, Karen Plata siempre escribe desde una voz infantil, que para ella es una forma de regresar a la época de su vida en donde vivió con miedo el mundo que le rodeaba.

"Escribo porque es una forma de guardar esas imágenes, son como estampas en un álbum de fotos que quiero conservar y como puedes hacer lo que quieras con la poesía, soy capaz de tener en un espacio pequeño lo importante y mantenerlo", aseveró.

Finalmente, la escritora señaló que una de su pasiones es el diseño editorial, al cual consideró de suma importancia para la difusión de la literatura ya que los lectores ahora no sólo se fijan en el contenido, sino también en la forma.

"El libro como objeto me gusta mucho, creo que es importante cómo se presenta no sólo el título sino el color que elegiste, la estructura que usas, las cajas, incluso el lomo, es la forma en la que se presenta al público", puntualizó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!