Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Martes 15 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Artes plásticas, arquitectura y diseño combina Jan Hendrix en su obra

Notimex 31/01/2014 12:29:59
Artes plásticas, arquitectura y diseño combina Jan Hendrix en su obraArtes plásticas, arquitectura y diseño combina Jan Hendrix en su obra
El holandés publicó libro su antológico 'Ornament is not a crime'
Fotografía: Facebook

México.- Los artistas deben pedir prestados métodos de las obras bellas artes, "los estudiantes deben mirar más allá de su carrera; si están en arquitectura se deben fijar en la música, la danza, el cine y la poesía", aconsejó Jan Hendrix.

El artista plástico y diseñador, nacido en Holanda en 1949, explicó en entrevista con Notimex que en su caso particular si se encuentra en el proceso creativo de una nueva obra, observa a las demás disciplinas.

De esta manera, continuó, incorpora elementos atractivos y luego edita todo, "como si fuera una película", explicó Hendrix, quien desde 1978 vive y trabaja en México, dónde a sus estudios de artes plásticas ha incorporado el cine y la danza para una visión multidisciplinaria.

En la entrevista con motivo de su reciente libro, "Ornament is not a crime", en el que se hace una detallada revisión de sus múltiples intervenciones escultóricas vinculadas a la arquitectura, Hendrix citó las razones de la nueva publicación: "Uno, me encanta hacer libros; dos, ya estoy pensando hacer otro que podría ser su secuela".

De mediano formato, en una edición profusamente ilustrada y cuidada con toda minuciosidad por el sello Arquine, la obra escrita en primera persona por el autor explica al lector lego o especialista, cada paso de cómo gestó todas sus intervenciones en sitios simbólicos de la ciudad de México, del país y diversos puntos del extranjero.

"Tiempo atrás, un grupo de amigos platicamos de la idea de hacer este libro. Siempre he estado en un campo situado en la periferia de la arquitectura; sin embargo, el libro es obra de un artista que está involucrado con arquitectos, haciendo una serie de piezas que no son propiamente arquitectura ni escultura, sino quién sabe qué".

Tras apuntar lo anterior, jocoso y muy buen talante, a pesar de su voz recia y formal, el entrevistado recordó que en los últimos años acumuló en su haber una buena cantidad de proyectos nuevos, por lo que ya ameritaba la elaboración de un libro retrospectivo, que reuniera con texto e ilustración parte de su obra en ese terreno.

Luego recordó una de sus máximas al estar frente a los arquitectos: "Siempre les sugiero que ellos se ocupen de lo recto, mientras yo me encargo de las curvas", y así se muestra en el libro, que presenta 13 obras hechas por él en México, Inglaterra, España y Qatar, en colaboración con Teodoro González de León, Ricardo Legorreta y otros arquitectos.

De acuerdo con el entrevistado, las intervenciones escultóricas recogidas en la publicación se hallan lo mismo en universidades, edificios, librerías, museos, bibliotecas, fábricas y hasta albercas, en una producción artística vinculada con la arquitectura que no es una mera ampliación del volumen del dibujo ni un ornamento que busca decorar el espacio.

"Ornament is not a crime" muestra la práctica escultórica de Jan Hendrix en una edición bilingüe español-inglés que contiene los ensayos de Teodoro González de León, "Puerta al espacio arquitectónico"; Alejandro Hernández Gálvez, "La superficie de las cosas"; y José Luis Barrios, "Lugar, espacio y memoria sobre lo escultórico en la obra de Jan Hendrix".

La obra incluye la descripción ilustrada de obras realizadas tanto en las ciudades de México, Puebla, Cancún, Malinalco y Jilotepec, como en Londres, Madrid y Doha. De cada obra, Hendrix detalla cómo fue el proceso creativo, el material utilizado, el espacio intervenido y la relación con el arquitecto o estudio encargado de la obra.

El libro compila la obra que Jan Hendrix ha desarrollado en espacios y lugares de la Ciudad de México, como el Hotel Hábita, el Centro de Diseño, Cine y Televisión, la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, el Museo Memoria y Tolerancia, y la Biblioteca de México.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!